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La solución a la alta tasa de interinidad pasa por el Acceso Diferenciado

Domingo, 08 de Abril de 2018 00:00:00

La solución a la alta tasa de interinidad pasa por  el Acceso DiferenciadoEl STEC- IC siempre ha defendido el Acceso Diferenciado a la Función Pública Docente como solución a la alta tasa de interinidad

 

La Mesa Sectorial de Educación debe acordar medidas excepcionales de estabilidad para el profesorado interino y una vía de acceso para nuevos opositores

 

El acuerdo estatal entre el gobierno y las organizaciones sindicales de la Mesa General de Empleados Públicos UGT, CC.OO. y CSIF (en Canarias, CSIF-Insucan en aquellos momentos), firmado el 29 de marzo de 2017, supone reducir la tasa de interinidad del 25% actual hasta el 8% en 2019. En Canarias, y circunscribiéndonos al sector educativo, la tasa de interinidad roza el 30%, con más de 7000 docentes interinos. Ello implicará que entre 2018 y 2019 se convocarán más de 4.000 plazas extraordinarias, además de la tasa de reposición, unas 700 plazas anuales.

 

Sin embargo, el acuerdo entre el gobierno y los sindicatos estatales, no prevé ninguna medida extraordinaria para estabilizar al profesorado interino que durante años ha tenido que trabajar sin poder acceder a la funcionarización debido a la ausencia de ofertas de empleo público (oposiciones) a causa de los recortes sufridos. Por tanto, si este despropósito no se corrige, miles de docentes interinos podrán verse en  la calle después de muchos años de servicios, pues una cosa es estabilizar las plantillas y otra muy diferente es estabilizar al profesorado interino.

 

Por otra parte, la crisis ha llevado a muchísimas personas a buscar en las oposiciones docentes la solución a la falta de empleo en otros sectores, tanto públicos como privados, por lo que es más que previsible que, ante una oferta de empleo tan amplia, haya una masiva concurrencia de opositores que también aspiran a tener una oportunidad para acceder a una plaza. Este problema no es nuevo y, recurrentemente, se convierte en un verdadero quebradero de cabeza ya que lo que conviene a unos, perjudica a otros y viceversa. Pero desde el STEC-IC, llevamos años proponiendo una fórmula que conjuga, en perfecta armonía, el derecho a la estabilidad del profesorado interino con dilatada experiencia y el acceso a una plaza de quienes tienen muy poca o ninguna experiencia docente. Esta fórmula, que data de los años noventa y que ya ha sido presentada ante el MEC en diversas ocasiones y con gobiernos de distinto color político, es conocida como Acceso Diferenciado.

 

El Acceso Diferenciado prevé un sistema de doble vía de acceso: en una de ellas la experiencia docente tiene una ponderación predominante; en la otra, en cambio, la experiencia docente no puntúa dando así más facilidad a quienes tienen muy poca o ninguna experiencia. Cualquier  aspirante puede optar por la vía que más le convenga por lo que no se trata de una oposición restringida, simplemente cada cual elegirá libremente el sistema que mejor se adapte a su situación personal. El porcentaje de plazas a ofertar por cada vía se ajustará en cada convocatoria teniendo en cuenta la tasa de interinidad, la de reposición y el volumen total de plazas a ofertar. Este mecanismo permitirá regular de forma dinámica la tasa de interinidad sin que ello suponga poner en riesgo la estabilidad del profesorado interino ni impedir las legítimas aspiraciones de las nuevas personas que van titulando cada año y desean acceder a la función pública docente.

 

Por todo ello, el STEC-IC planteará, una vez más, en la Mesa Sectorial Estatal de Educación, la necesidad de medidas de carácter extraordinario para garantizar la estabilidad del profesorado interino y que se lleve la propuesta de Acceso Diferenciado al debate parlamentario como medida de control eficaz y permanente de la tasa de interinidad.

 

Ambas medidas son indispensables para que el acuerdo firmado en marzo no termine por echar a la calle a miles de docentes en todo el estado, y particularmente en Canarias dada la importante tasa de interinidad existente.

 

Asimismo, el STEC-IC tacha de postureo la actuación del Gobierno de Canarias en relación a este asunto pues, mientras afirman públicamente y con gran eco social que estabilizarán a miles de interinos en toda Canarias, en la Conferencia Sectorial entre las Consejerías de Educación y el MEC se posicionan contrarios a medidas extraordinarias para estabilizar al profesorado. Siendo Canarias junto a las comunidades gobernadas por el PP las que más férreamente se oponen a ello.

 

En consecuencia, el STEC-IC advierte al Gobierno de Canarias que no va a consentir que se pierdan puestos de trabajo, ni que se intercambien unos docentes por otros como si fueran cromos. Exigimos la estabilidad de todo profesorado interino y sustituto que actualmente desempeña su labor en Canarias y, al mismo tiempo, exigimos la creación de dos mil nuevas plazas docentes, hasta situarnos en la media estatal.

 

También avisamos al profesorado interino y sustituto que debe estar alerta ante la necesidad de llevar a cabo medidas de presión, pues nunca se ha conquistado ningún derecho sin la indispensable lucha organizada y, en este caso, es mucho lo que hay en juego.

 

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de abril de 2018.

SECRETARIADO NACIONAL DEL STEC-IC

 

Última actualización Lunes, 09 de Abril de 2018 21:51:41
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Quique       (RESPONDER)
Martes, 10 de Abril de 2018 17:21:20

Gracias Marcelo por pensar en nos (y no a otras)

Menos mal que hay gente sensata como Marcelo. Ya podrian ser todos así... Particularmente, estoy indignado con la info publicada hoy en prensa de que quieren boicotear la oposición. Buscando en Google, resulta que la promotora de tan genial iniciativa, y supongo que una hermana, porque se llaman igual, hicieron lo mismo en el 2010 ¿No han tenido tiempo de estudiar en diez años? ¿La convocatoria de 2010 les gustó tanto, más o menos que la de 2018? ¿Cuáles son sus verdaderos intereses con este tipo de conductas? ¿Vivir hasta la jubilación como interinas, cobrando un buen sueldo, sin haber demostrado su capacidad y sin aprobar la oposición? Y tanto que hablan del efecto llamada: como sigan poniendo trabas a la convocatoria y el Gobierno no llegue a tiempo para ponerlas el 23 de junio, como todas las comunidades, entonces sí que habrá efecto llamada, porque al descolgarnos de la fecha general todo el mundo podrá venir a examinarse a Canarias tras hacerlo en su respectiva comunidad Y es que Canarias es, junto con Andalucía y La Rioja (Melilla y Ceuta las gestiona el Ministerio), la única comunidad que sigue sin convocatoria. Andalucía al menos ha sacado la Ope, Canarias, ni eso. Qué dicen a eso los sindicatos? Es indignante todo esto... Se le quitan a uno las ganas de todo...

Isabel
Lunes, 16 de Abril de 2018 11:25:04

Las de siempre

Efectivamente Quique, las que proponen boicotear las oposiciones son siempre las mismas. Año tras año la misma historia. Intentando, sin exito, que se anule las oposiciones sin ninguna causa legal justificativa. De ahí que ningún abogado de ningún sindicato la secunda. Es de pena que estas cuatro, intenten por todos los medios desanimar al que lo intenta y se pasa el día estudiando. Si las seguimos un poco se pasan el día en las redes sociales asi no tienen tiempo para preprar oposiciones. Lo peor de todos es que hace un daño terrible a muchos que se dejan aconsejar por ellas y no saben la historia que arrastran ni lo poco profesional que son......

Héctor López Reboso       (RESPONDER)
Lunes, 09 de Abril de 2018 23:19:11

Las Leyes y la Justicia

Vivimos en un país que va a lo suyo , si estoy en un posición defiendo una postura y si estoy en la otra la contraria , mi caso es que estoy en las dos y me parece que la injusticia si la hubiese proviene de los gobernantes y la justicia es el acceso diferenciado , el argumento en un caso es la ilegalidad de la contratación , los sustitutos están en esa situación y defiende su esfuerzo y su experiencia ,frente a otros que defienden una prueba para acceder , la cuestión es que los dos argumentos son válidos y los unos no estamos enfrentados a los otros sino que todos queremos un acceso a un trabajo digno que además de un trabajo debería ser el medio para que la sociedad sea más justa , dados los dos argumentos por eso y sin interés deberíamos abogar por un empleo diferenciado con el consenso de todos , dejando atrás los intereses inmediatos o monetarios donde se defienda a un profesorado estable que devuelve con creces lo invertido en su contratación , en otros países los docentes son muy considerados ,no por pasar un simple examen o por llevar años de experiencia dando clases sino por considerarse lo más importante de cualquier sociedad

Antonio       (RESPONDER)
Viernes, 01 de Septiembre de 2017 21:41:36

Chiquita chifladura

Lo del acceso diferenciado me da que sería hasta peor. Lo que se debería hacer es unas oposiciones como las del año 2008 y así todos contentos.

Marcelo       (RESPONDER)
Viernes, 18 de Agosto de 2017 19:55:03

Mas de lo mismo

No debe haber acceso diferenciado, encima que se nos premia con puntos por los años de experiencia nos hacemos las víctimas porque tenemos trabajo y debemos prepararnos las pruebas de acceso. Los aspirantes que no tienen experiencia en muchos casos también trabajan en trabajos paupérrimos y tienen las mismas o mas dificultades que nosotros. Quién quiera tener tiempo para estudiar que se cambie a no disponible y cobre el paro y la ayuda de 426 euros.

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