nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
Inicio > Secciones > Provisión Plazas > Oposiciones - Acceso Función Pública > Efectos de la OPE 2018 (el STEC-IC convocará asambleas en enero)

Efectos de la OPE 2018 (el STEC-IC convocará asambleas en enero)

Viernes, 22 de Diciembre de 2017 13:54:27

Efectos de la OPE 2018 (el STEC-IC convocará asambleas en enero)El STEC-IC convocará asambleas del profesorado en enero para posicionarse frente a la OPE 2018

 

El STEC-IC considera que la OPE 2018, tal como se pretende llevar a cabo por el Gobierno de Canarias, supone una seria amenaza para la continuidad en el empleo del profesorado interino.

 

Una vez más, la Administración Educativa ha impuesto en la Mesa Sectorial de Educación, sin negociación alguna, su voluntad de convocar 2041 plazas docentes para 2018, distribuidas en 33 especialidades de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas. Esta oferta masiva de plazas, si finalmente se llevara a efecto, supondrá indudablemente el despido de cientos de docentes interinos de Canarias, muchos de los cuales llevan más de 20 años en activo.

 

Desde el STEC-IC consideramos que tal desproporcionada oferta de empleo generará un impresionante “efecto llamada” de aspirantes de otras Comunidades Autónomas lo que dificultará enormemente el acceso a una plaza, tanto para el profesorado interino como para los aspirantes libres. Ello será más acusado en determinadas especialidades que, con toda probabilidad, no se convocarán en otros territorios.

 

El rechazo del STEC-IC a esta oferta, de la forma prevista, se fundamenta en los siguientes hechos:

 

  • Se plantea desde la perspectiva de estabilizar las plantillas docentes pero no prevé consolidar el empleo de las personas que ya están ocupando esas mismas plazas.
  • El desequilibrio de la oferta, en comparación con otras comunidades, provocará un efecto llamada que mermará las posibilidades de éxito tanto del profesorado interino como del resto de opositores libres de Canarias. Ya estamos recibiendo llamadas de otros territorios interesándose por la convocatoria de Canarias donde, para los mismos cuerpos, se ofertan 874 plazas menos que en Andalucía, lo que supone que la OPE de Canarias representa el 70% de la de Andalucía que cuadruplica nuestra población. Si se quiere evitar el efecto llamada, lo prudente es situarnos en el 25% de la OPE de Andalucía.
  • Hay especialidades que llevan hasta 20 años sin ser convocadas y ahora se convocan más del 70% de las plazas actualmente ocupadas por lo que es muy probable que el profesorado interino que no apruebe, se quede sin posibilidades de trabajar en los próximos años.
  • De las 1862 plazas de la “tasa adicional de estabilidad”, 1154 (el 62%) se convocarán en 33 especialidades de secundaria, FP y EOI. Eso va a suponer que el profesorado interino de esas especialidades tendrá que soportar una presión extraordinaria debido a la alta concentración de plazas, mientras en el resto de cuerpos y especialidades, apenas tendrán oportunidad de estabilizarse debido a que el número de plazas restantes será mucho más bajo.
  • El profesorado mayor de 55 años y las personas acogidas al PROMECI tampoco estarán a salvo ya que, si no queda un colchón de plazas suficientes después de esta OPE, no se les va a poder garantizar un nombramiento.
  • De poco o nada servirá la enmienda recientemente aprobada en los Presupuestos Generales de Canarias para 2018, según la cuál las listas de empleo no se reordenarán tras esta convocatoria, puesto que solo las primeras personas de cada lista van a tener posibilidades reales de trabajar en los próximos cursos.

 

Existen alternativas puesto que, lejos de no celebrarse oposiciones, la distribución de las plazas a convocar se puede escalonar, sin ningún inconveniente legal, hasta el año 2022. Tampoco es de recibo que casi toda la oferta de plazas se concentre solo en 33 especialidades obviando otras muchas. El escalonamiento de la oferta de plazas en distintas convocatorias anuales y la distribución de las mismas entre todas las especialidades, reduciría enormemente el “efecto llamada”, aumentando por el contrario las posibilidades de que las plazas sean ocupadas por aspirantes interinos y libres de Canarias.

 

Por tal motivo, tras el descanso navideño, el STEC-IC convocará ASAMBLEAS DEL PROFESORADO INTERINO con el fin de informar al profesorado afectado del enorme riesgo que la OPE 2018 supone para su estabilidad laboral y recoger las propuestas de acción que desde el propio colectivo se quieran realizar con el fin de obligar al Gobierno de Canarias a entrar en razón.

 

Te mantendremos informado/a

¡Tu futuro está en juego!

¡Infórmate, participa, decide!

 

 

 

 

 

Última actualización Martes, 09 de Enero de 2018 12:38:00
COMENTARIOS DEL ARTÍCULO


   Acepto *  Términos legales

   Acepto recibir notificaciones de cambios y respuestas en los comentarios de esta noticia  Términos legales
Alejandra       (RESPONDER)
Martes, 16 de Enero de 2018 13:05:37

Interino,tú fuiste opositor

Los interinos tienen una plaza de trabajo provisional y temporal. La única forma de hacerla fija es a través de una oposición. Si se han acomodado al sistema y no han concursado por una plaza fija, no pueden exigir que nos cierren el acceso a opositores con la misma preparación y cualificación, con vocación y ambición por formar parte del profesorado de la Educación Pública. Los funcionarios actuales también tuvieron que sacrificarse por sacar su plaza a expensas de su situación personal. Ya está bien de este sistema férreo e inamovible que no da pie al progreso de las nuevas generaciones. Concurso de oposición libre,justo y ecuánime para todos los integrantes a las listas de empleo, que los interinos solo con los méritos superan una buena nota de un principiante. El efecto llamada es una excusa al miedo que sienten por una competencia real y justa. No olviden que sus propios hijos podrían ser opositores algún día.

Javier       (RESPONDER)
Martes, 09 de Enero de 2018 17:29:25

¿PARA CUÁNDO LAS ASAMBLEAS

En vista a la oferta masiva, qué se está haciendo, cuándo convocan las asambleas, hay prevista reuniones con la consejería, han presentado escrito a la Consejera. Qué sindicatos están apoyando reducir el número de plazas. Hay especialidades que se van a quedar con menos del 8% de interinos, eso no se va a rectificar.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

El STEC-IC va a convocar asambleas en breve para informar al colectivo con el objetivo de, al menos, reducir el número de plazas o escalonar su convocatoria en sucesivas convocatorias. Saludos.

XXX       (RESPONDER)
Domingo, 07 de Enero de 2018 18:51:43

Basta ya

Muchos vais a criticar mis comentarios, pero YA BASTA INTERINOS!! Me he leído varios comentarios que ponéis aquí y muchos más en otras páginas. Dejad de hablar como si la plaza fuera vuestra, porque sabíais de sobra cuando cogisteis la interinidad que eso es un trabajo TEMPORAL, y como tal te pueden echar a la calle cuando quieran o sacar las plazas a oposición como están haciendo. SI queréis la plaza fija poneos a estudiar y dejad de llorarle a la administración, que mucho favor os hacen subiendo la puntuación tanto del concurso como de la experiencia laboral. Y repito, las plazas que estáis ocupando NO SON VUESTRAS, sois trabajadores TEMPORALES!! A ver si repitiéndolo se os mete en la cabeza y dejáis de pedir que os regalen la plaza.

Ela
Lunes, 15 de Enero de 2018 18:41:05

Totalmente de acuerdo

Tal y como se quieren celebrar las oposiciones, los que nos presentamos por primera vez, que nos hemos hartado de estudiar, que hemos hecho (y pagado) mil cursos, certificaciones de idiomas, máster, etc., al no tener experiencia tenemos unas posibilidad muy bajas, por no decir inexistentes, de entrar. Encima, con lo de no reordenar las listas, si sacamos buena nota pero no conseguimos plaza (lo más probable al no tener experiencia), nos iremos derechitos al final de la cola. ¿Cómo va a ser esto justo? ¿Cómo va a ser justo que alguien que vaya "a firmar" quede por encima otra persona que se lo ha currado y que lleva años esperando una oportunidad de entrar? Luego se quejan del paro juvenil, de la calidad de la educación y de la edad del profesorado. Ésta NO es la solución.

Alejandro       (RESPONDER)
Jueves, 04 de Enero de 2018 18:13:32

TURISMO DE OPOSICIONES

Canarias valorando opciones y oportunidades, ofrece un panorama muy atractivo a opositores de todo el país a algunas especialidades. No hay más que reflexionar un poco sobre lo que ofrecen las otras comunidades.

Pili       (RESPONDER)
Miercoles, 03 de Enero de 2018 20:45:55

LOCURA

Que en Canarias con sólo dos provincias se oferten 56 plazas de servicios a la comunidad, dieciséis plazas más que en Andalucía que tiene ocho provincias y con una oferta de 40 plazas, es una verdadera locura. Desde allí ya se preparan movimientos para presentarse en nuestras queridas islas. ¿No vamos a hacer nada para evitar este desastre anticipado? ¿Podemos hacer algo aún?

Sara       (RESPONDER)
Jueves, 28 de Diciembre de 2017 19:09:42

Por un proceso igualitario

Esto es de vergüenza. Entonces, ¿Para qué se convocan oposiciones si las plazas ya están dadas? Entiendo que aquellos que son interinos tengan puntos para concursar con mejores condiciones a las plazas convocadas. Incluidos aquellos que por apertura extraordinaria de bolsas hayan accedido sin ni siquiera hacer un examen. Pero, ¿Qué hay de aquellos que llevamos años estudiando? Las oposiciones deben ser para demostrar conocimientos y competir en igualdad de condiciones no para recaudar dinero con las tasas de examen sabiendo que ya está “todo el pescado vendido”.

Indignado       (RESPONDER)
Martes, 26 de Diciembre de 2017 20:48:42

ERE ENCUBIERTO

Alrededor de la mitad del profesorado canario supera los 55 años, lo que significa que en poco tiempo habrá numerosas bajas por este motivo y podrán incorporarse al sistema docentes jóvenes que llevan mucho tiempo esperando su oportunidad. Esto es lo que han dicho nuestros sabios políticos. Los afectados tenemos que hacer algo ya.

Petra
Domingo, 31 de Diciembre de 2017 09:29:23

No tienes razón

No sabes lo que dices, no se puede hacer un ERE masivo, lleves años o no estudiando. El efecto llamada acabará por quitarte la plaza. Una mala planificación del viceconsejero que provoca un ERE, no mejora tu condición de opositora.

Gómez       (RESPONDER)
Martes, 26 de Diciembre de 2017 17:51:46

Otro inepto de viceconsejero

De dónde sale el inepto éste, menudo cachorro del nacionalismo, viene con la rabia, que valiente, jugando con el pan del trabajador. Así no viceconsejero, así no. Ya veremos a donde llega este tipo.

Antonia       (RESPONDER)
Martes, 26 de Diciembre de 2017 11:57:56

injusticia con los interinos

Nuestros políticos antes de tomar decisiones como este ERE, deben conocer mejor las situaciones del personal que ha trabajado para esta Consejería durante todos estos años y sin convocatoria de oposiciones anteriores. Es muy injusto que ahora nos hagan pasar por un proceso selectivo a estas edades y con responsabilidades inherentes más cuando hemos demostrado gran valía con varias generaciones de estudiantes que si han reconocido nuestra labor. Ni siguiera han guardado plazas para los que tenemos más de 55 años tal y como se acordó. Espero que encuentren la fórmula justa para dar empleo a los jóvenes muy preparados, pero los veteranos también tenemos nuestros derechos. Esto va a ser despido masivo de personal para renovar la plantilla. Lo que van a hacer no tiene nombre.

Pino       (RESPONDER)
Lunes, 25 de Diciembre de 2017 20:45:34

Destrucción de puestos de trabajo

Un viceconsejero kamikaze, nada más entrar, a darse a notar. Quiere hacer un ERE de interinos, nos quiere someter. Miedo, miedo y más miedo... David Pérez, el viceconsejero del ERE, el viceconsejero que quiere despedir a miles de trabajadores.

Loly       (RESPONDER)
Lunes, 25 de Diciembre de 2017 14:21:21

SON DEMASIADAS PLAZAS CONCENTRADAS EN POCAS ESPECIALIDADES

La Consejería ha convocado demasiadas plazas. Entiendo que deben pensar en todos los colectivos, pero hay sido un exceso de oferta concentradas en pocas especialidades.La venida de muchos opositores de todo el país está asegurada. Existe un mejor planteamiento en casi todas las comunidades que han pactado unos criterios y han pensado en las múltiples circunstancias de numerosos interinos .

Juan Fernando Cabrera lezcano       (RESPONDER)
Domingo, 24 de Diciembre de 2017 16:53:39

Suerte

Unos se han presentado y han aprobado, otros han quedado cerca, muchos están desilusionado s sobretodo con los que aplican un ERE y no recuerdan cuántas castañas han sacado del fuego a la Consejería...restringida s por favor y menos cantidad de plazas.....es definitivo el número? Debe pasar un último filtro antes de

Obrero orgulloso       (RESPONDER)
Domingo, 24 de Diciembre de 2017 14:09:03

Otro pijo en el gobierno

Mandan a un amigote más, menudo viceconsejero, otro geta que quiera darse a notar a costa de los interinos. Se le ve ve que es un aprovechado y un trepa total. Ya veremos si nos doblega el pijo este.

Interino cansado       (RESPONDER)
Sabado, 23 de Diciembre de 2017 23:39:37

ERE masivo de profesorado interino

Cómo es posible que un viceconsejero recién llegado quiera hacer un ERE de interinos, que hay oculto detrás de este despido masivo de profesorado. Este viceconsejero es muy peligroso para el profesorado, los odia.

Raúl el interino       (RESPONDER)
Sabado, 23 de Diciembre de 2017 17:34:37

David el director del Cabrera Pinto

Del Cabrera Pinto a Viceconsejero, de La Laguna a estar al lado del presidente. Trepas que se dedican a pisar a los auténticos trabajadores de la educación.

Ramón       (RESPONDER)
Sabado, 23 de Diciembre de 2017 13:03:59

UN VISECONSEJERO MALO; PERO MUY MALO

Menudo ERE encubierto, un despido masivo de interinos. Este viceconsejero viene a destruir al personal interino, un enchufado con ordenes directas de despedir a los interinos. Un arrogante que se mandó a mudar de la mesa de negociación.

Alguien muy enfadado y afectado con el ERE       (RESPONDER)
Viernes, 22 de Diciembre de 2017 18:27:39

Enfadado

¿Para cuando un ERE para políticos ineptos.? Esta gente que nos representan no saben el daño que están haciendo a Canarias.

MARTA       (RESPONDER)
Viernes, 22 de Diciembre de 2017 16:55:25

SOBRE LA OPE 2018

Creo que hay una confusión en la interpretación de los hechos. La OPE 2018 es una oferta pública y debe ser igualitaria para todos. No sólo los interinos han sufrido la crisis sino todos, especialmente los que han titulado y no han encontrado trabajo o han tenido que salir del país. La estabilización de las plantillas docentes no significa que los actuales interinos pasen a tener un trabajo indefinido sino que, mediante oposiciones, las plazas sean ocupadas por personal fijo.

Afectada
Viernes, 22 de Diciembre de 2017 18:01:30

Afectada

Mi niña, no hay ninguna confusión. Esto esta muy claro, es un ERE. Eso significa echar de sus puestos a mucha gente que no ha tenido la oportunidad de presentarse a oposiciones de su especialidad en muchos años porque sencillamente nunca fueron convocadas. Ahora quieren reponer a gente nueva porque los interinos son muy mayores.

Maria       (RESPONDER)
Viernes, 22 de Diciembre de 2017 16:14:34

SOLUCIONAR ESTE DISPARATE

Espero que nuestros representantes recapaciten y realicen los cambios oportunos. Gracias STEC por todo lo que hacen, espero que consigan las modificaciones ansiadas y que son de justicia. Felices fiestas a todos.

Licencias y Permisos_New_Verde_Claro
Cálculo Sexenios_New_Verde_Claro
Banner_Bajas_New_Verde_Claro
Alquiler pisos docentes_New_Verde Claro
Formación_New_Verde_Claro
Nombramientos_New_Verde_Claro
Escuela Canaria
Horario_Verano_2018
Jueves de Lucha
40 Aniversario del STEC-IC
ACUERDO RETRIBUTIVO 2017
Preparación Oposiciones 2018

Galerías vídeos Ver más

¡Jueves de Lucha! Los centros educativos se movilizan
Son tiempos de cambio. Juntos, serán mejores tiempos
El STEC-IC defiende la Educación Pública en la Televisión canaria
¡A por las 18 horas lectivas!
Tablón alquiler de pisos

Galerías fotos Ver más

Ocupación Inspección Educativa
Temarios MAD 2018
Calendario Mujer 2018
Suscripción a Boletines Informativos STEC-IC
Contacta con el STEC-IC
Nueva sede del STEC-IC en Gran Canaria
NOTICIAS DESTACADAS
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
© STEC-IC

Designed & developed by Cloud-Solution