nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
Inicio > Secciones > Provisión Plazas > Oposiciones - Acceso Función Pública > Convocatoria unitaria de concentraciones por la negociación de las Oposiciones

Convocatoria unitaria de concentraciones por la negociación de las Oposiciones

Lunes, 12 de Marzo de 2018 22:15:00

Convocatoria unitaria de concentraciones por la negociación de las OposicionesConvocatoria de CONCENTRACIONES por la negociación de las oposiciones en Educación.

 

- POR EL ESCALONAMIENTO DE LA OFERTA DE OPOSICIONES.


- POR LA NEGOCIACIÓN DEL REAL DECRETO DE ACCESO A LA DOCENCIA.


- POR UNA NEGOCIACIÓN REAL DE LA OFERTA DE EMPLEO.

 

16 de marzo - 17:00 horas.

 

Sedes Consejería de Educación en todas las islas.

 

CONVOCAN: STEC-IC - CCOO - CSI-F - UGT - COBAS - USPS-SEPCA

 

Los docentes se movilizan contra las oposiciones

 

El STEC-IC llama a los docentes interinos y aspirantes libres afectados por la OPE 2018 en Canarias a secundar las concentraciones unitarias del próximo día 16 en todas las islas.

 

A lo largo del mes de enero, docentes interinos, integrantes de las listas de empleo y aspirantes libres a las oposiciones docentes, se han reunido en asambleas convocadas por el STEC-IC en las diferentes islas. En dichas asambleas se ha comparado la Oferta Pública de Empleo (OPE) prevista para 2018 en Canarias con las de otras comunidades autónomas y se han analizado los riesgos que dicha OPE representa para las personas que aspiran a una plaza en Canarias.

 

Como resultado de dicho análisis, consideramos desproporcionada la OPE en Canarias, lo que generará un brutal efecto llamada de aspirantes de otras Comunidades Autónomas dificultando enormemente el acceso a una plaza, tanto para el profesorado interino como para los aspirantes libres de la nuestra, principalmente en aquellas especialidades que no se van a convocar en otros territorios.

 

El rechazo de las asambleas a esta oferta, de la forma prevista, se fundamenta en los siguientes hechos:

 

  • Se plantea desde la perspectiva de estabilizar las plantillas docentes pero no prevé consolidar el empleo de las personas que ya están ocupando esas mismas plazas.

  • El desequilibrio de la oferta, en comparación con otras comunidades, provocará un efecto llamada que mermará las posibilidades de éxito del profesorado interino, de las personas integrantes de las listas de empleo y del resto de opositores libres de Canarias. Así, por ejemplo, Andalucía oferta 2,5 veces el número plazas ofertadas en Canarias, cuando a razón de su población debería cuadruplicarla. Lo mismo ocurre si comparamos la media de la OPE estatal con la OPE Canaria, la OPE canaria duplica a media estatal.

  • Hay especialidades que llevan hasta 20 años sin ser convocadas y ahora se convocan más del 70% de las plazas actualmente ocupadas por lo que es muy probable que el profesorado interino que no apruebe, se quede sin posibilidades de trabajar en los próximos años.

  • De las 1862 plazas de la “tasa adicional de estabilidad”, 1154 (el 62%) se convocarán en 33 especialidades de secundaria, FP y EOI. Eso va a suponer que el profesorado interino de esas especialidades tendrá que soportar una presión extraordinaria debido a la alta concentración de plazas, mientras en el resto de cuerpos y especialidades, apenas tendrán oportunidad de estabilizarse debido a que el número de plazas restantes será mucho más bajo.

  • El profesorado mayor de 55 años y las personas acogidas al PROMECI (Plan de Mejora de la Estabilidad de Claustros Inestables) tampoco estarán a salvo ya que, si no queda un colchón de plazas suficientes después de esta OPE, no se les va a poder garantizar un nombramiento.

  • De poco o nada servirá la enmienda recientemente aprobada en los Presupuestos Generales de Canarias para 2018, según la cuál las listas de empleo no se reordenarán tras esta convocatoria, puesto que solo las primeras personas de cada lista van a tener posibilidades reales de trabajar en los próximos cursos.

 

Existen alternativas. Las asambleas han acordado trasladar a la Consejería la siguiente tabla reivindicativa:

 

  • Reducción del número de plazas de la OPE 2018.

  • Escalonamiento de la OPE 2018 en dos o tres convocatorias, dependiendo de si en 2019 hay OPE para Secundaria en el resto de CC.AA.

  • Ampliación de la plantilla docente para contrarrestar el efecto de las oposiciones: recuperar las 18 horas lectivas, reducción de ratios, recuperación de todas las medidas de atención a las NEAE eliminadas por la crisis, etc.

  • Asimismo, se acuerda mantenerse informados y estar pendientes de próximas convocatorias de asambleas o movilizaciones.

 

Sin embargo; tras haberse mantenido, el pasado 19 de febrero, una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Educación, donde el STEC-IC trasladó todas las reivindicaciones del colectivo anteriormente expuestas, haciendo especial incidencia en el escalonamiento la OPE a lo largo de los tres próximos años tal como permite la normativa; los representantes de la Consejería volvieron a hacer gala de su falta de voluntad negociadora, desoyendo todas las peticiones planteadas por el STEC-IC y el resto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial manteniendo inalterada su intención de convocar la OPE inicialmente prevista sin modificación alguna.

 

Por ello, llegado este punto y ante la obstinada cerrazón de la Consejería de Educación y del Gobierno de Canarias, desde el STEC-IC consideramos de vital importancia secundar masivamente las concentraciones convocadas de manera unitaria por la mayoría de las organizaciones del sector educativo, así como el establecimiento de un calendario de futuras movilizaciones que obligue a los representantes de la Consejería de Educación a sentarse en torno a una mesa de negociación con verdadera voluntad de diálogo.

Secretariado Nacional del STEC-IC

 

Comunicado de prensa unitario de las organizaciones sindicales convocantes.

 


 

 

Última actualización Martes, 13 de Marzo de 2018 23:54:53
COMENTARIOS DEL ARTÍCULO


   Acepto *  Términos legales

   Acepto recibir notificaciones de cambios y respuestas en los comentarios de esta noticia  Términos legales
Interina       (RESPONDER)
Martes, 27 de Marzo de 2018 12:56:10

El sindicato sabe algo nuevo sobre las oposiciones?

Hay algo nuevo? Un saludo

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

En breve se anunciarán nuevas movilizaciones. Saludos.

Interina       (RESPONDER)
Miercoles, 21 de Marzo de 2018 20:36:06

Otra movilizacion

Hola, Yo no pude ir a la concentración. Deberíamos plantear otra para después de Semana Santa, y luego huelga... ¿Tiene algo planificado? Saludos

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Sí, el viernes nos reuniremos con el resto de organizaciones sindicales y desde el STEC-IC vamos a proponerles movilizaciones contundentes para después de Semana Santa. Veremos si aceptan el envite. Saludos. STEC-IC.

Sandra       (RESPONDER)
Martes, 20 de Marzo de 2018 13:18:01

CONCENTRACION

Buenos días. De pana la concentración del viernes donde apenas asistió un número muy reducido de interinos. Me supongo que sus razones tendría, entre otras será que están de acuerdo con el número tan elevado de plazas y el riesgo de quedarnos sin trabajar el próximo curso. Por otro lado quiero expresar mi agradecimiento al STEC por estar presentes en todas las concentraciones que se realizaron en las diferentes islas. Mi rechazo a otros sindicatos que defienden a los interinos y sustitutos y no aparecieron en ninguna de las concentraciones me refiero a INSUCAN y ANPE que solo está donde se le puede hacer la foto para justificar su presencia pero que hasta última hora no se subió al carro. Gracias STEC.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

¡Gracias compañera!

Secunvaria       (RESPONDER)
Lunes, 19 de Marzo de 2018 15:44:45

De acuerdo

Estoy de acuerdo, pero Canarias no es la única comunidad que ha ofertado tantas plazas. Ahora escribo desde Extremadura y aquí ocurre igual, han sacado muchísimas plazas. Es mas, aquí llegas con un par de horas en coche, no se, es una pasada si, pero efecto llamada hay en mas sitios.

juana       (RESPONDER)
Viernes, 16 de Marzo de 2018 13:39:52

Por una negociación real

Buenos días Al igual que muchas de mis compañeras y compañeros que trabajan en la docencia permanezco en el centro 26 horas semanales con 20 horas de atención directa al alumnado, largas reuniones de departamentos para informarnos y debatir de la gran cantidad de burocracia que nos solicitan (las coordinaciones de equipos educativos, por el pasillo),guardias en las que ya "casi fiscalizamos" al resto del profesorado del centro,.....; horas diarias en casa: revisión de tareas, realización de seguimiento absentismo, actualización de informes del alumnado, actualización-preparación de contenidos que se van impartiendo, seguimiento cuaderno de aula, cumplimentación de encuestas, cursos de formación.... Se que habrá personas que opinen que eso es una cuestión personal, pero creo que es una realidad que compartimos muchas y muchos. Hace tiempo que según parece hemos asumido, para lo bueno o lo malo, los cambios en nuestra situación como trabajadoras y trabajadores, como: las comisiones de salud, reducción de ámbitos, las prorrogas en los destinos y "Horror las Comisiones de Servicio Docente" (este curso sin ir más lejos una compañera, incorporada en septiembre por primera vez en su vida, ya en el mes de Enero presentó un proyecto "pero nada, ya eso es normal" aunque desplace a "tropecientos" incluso a las comisiones de salud, da igual "es su derecho" y las nuevas y nuevos lo saben y el resto "lo asumimos como algo natural"). Recuerdo "muuucho" (¿28 años en Octubre?) tiempo atrás cuando se convocaron oposiciones respetando "una transitoria" y a nosotras nos parecía justo que las trabajadoras y trabajadores más antiguos fueran consolidándose en el funcionariado. Eso también nos daba esperanzas en un futuro respeto de nuestros derechos. Yo y otras muchas y muchos también superamos los exámenes durante esa transitoria pero no pasamos la fase de oposición y aquí estamos, a punto de competir con la memoria fresquita (de loros) de las nuevas generaciones (como dos de mis hijos). ¿Qué quieren que les diga? Aunque me tiren piedras "NO ME PARECE JUSTO". Si a la negociación, Si a la discusión de alternativas,..... "NO AL ERE ENCUBIERTO". Profesorado hace falta más, que inviertan (se puede ahorrar de dietas, duplicidades, controlando los "supuesto robos",....) Por el derecho de las antiguas y antiguos docentes a mantener su trabajo y de las nuevas generaciones a incorporarse al sistema!!!!!!!!!!!

yo_mismo       (RESPONDER)
Jueves, 15 de Marzo de 2018 10:30:07

Ampliando listas de Especialidades y no se convocan en las oposiciones?

Ampliando listas de Especialidades y no se convocan en las oposiciones? Lo dicho: ¿ Como es posible que necesiten gente para determinadas especialidades y luego no convoque oposiciones de esas especialidades?. Vamos que la Dirección General de Personal va por libre de espaldas a la realidad o no se habla con las otras direcciones generales.

ANONIMA       (RESPONDER)
Martes, 13 de Marzo de 2018 22:36:31

DISPARATE

Tenemos que apoyar a esta huelga, que no se despida injustamente a tanta gente que lleva años trabajando para esta injusta consejería.

Jaime       (RESPONDER)
Lunes, 12 de Marzo de 2018 11:48:51

YoVoy

Cualquier día es bueno para defender nuestro pan de cada día. Los que no van, luego son los primeros que se quejan porque no se hizo nada. #YoVoy

Marisa       (RESPONDER)
Domingo, 11 de Marzo de 2018 19:34:27

nuevas oportunidades

Las oposiciones tienen que ser iguales para todos, y tiene que tener peso la experiencia como musico y tocar , no solo haber sido profesor, sin vida laboral practica ser un buen profesor no es imposible pero es mas dificil porque no sabe lo que es la vida real profesional de un musico y no puede prepararlo para ello. Hay que proteger a los interinos, pero no crear injusticias con los que han estado intentando ser musicos y ahora quieren ser profesores porque tienen las ganas y la experiencia. lo mismo en otras especialidades.

Interina       (RESPONDER)
Sabado, 10 de Marzo de 2018 20:53:17

Y dónde están el Anpe y el Insucan

Pues si que nos defienden al profesorado esos sindicatos que no son capaces ni de apoyar una concentración para salvar nuestros puestos de trabajo...

Fede       (RESPONDER)
Sabado, 10 de Marzo de 2018 20:43:30

Los que están se quedan

Yo voy. Por supuesto.

Laura       (RESPONDER)
Sabado, 10 de Marzo de 2018 20:41:36

Hay que moverse

Es un comienzo. Lo que está claro es que quietos no podemos seguir esperando que nos echen a la p** calle. Lo que me alucina es ver que en una convocatoria unitaria para defender los puestos de trabajo no está ni Insucan (los "supuestos" defensores de los interinos ni ANPE (lo cual no me extraña puesto que no es más que una gestoría que de sindicato poco tiene). Por no hablar de CCOO, UGT y CSIF que junto con Insucan firmaron en Madrid el acuerdo de las narices que ha generado esta convocatoria masiva de oposiciones. Esos sindicatos nos han metido en la m*** aunque ahora nos llamen para concentrarnos. En fin, todo sea por no irnos al paro.

Saro Garcia       (RESPONDER)
Sabado, 10 de Marzo de 2018 14:53:38

VIERNES CONCENTRACIÓN??????

Gracias compañeros por esta iniciativa pero ustedes se han dado cuenta que el día 16 de Marzo es un VIERNES. Saben que en las islas no capitalinas todo el mundo sale a escape? Se han dado cuenta que es el fin de semana que coincide con el día del padre?? Se han dado cuenta que cuando llega el viernes al medio día necesitamos, por salud mental, descansar y DESCONECTAR??. Supongo que es un despiste y rectificarán. Saludos y gracias

Alberto
Sabado, 10 de Marzo de 2018 20:36:55

¡Adelante!

Gracias compañeros/as!! Creo que nunca es mal día para salir a la calle a defender nuestros puestos de trabajo. Evidentemente, la fecha escogida no es la más adecuada pero entiendo que es solo un comienzo. Quien pueda y quiera irá y quien no esté por moverse, siempre tendrá una excusa para quedarse en casa esperando a que lo despidan. ¡Yo voy!

Licencias y Permisos_New_Verde_Claro
Cálculo Sexenios_New_Verde_Claro
Banner_Bajas_New_Verde_Claro
Alquiler pisos docentes_New_Verde Claro
Formación_New_Verde_Claro
Nombramientos_New_Verde_Claro
Escuela Canaria
Jueves de Lucha
40 Aniversario del STEC-IC
ACUERDO RETRIBUTIVO 2017
Preparación Oposiciones 2018

Galerías vídeos Ver más

¡Jueves de Lucha! Los centros educativos se movilizan
Son tiempos de cambio. Juntos, serán mejores tiempos
El STEC-IC defiende la Educación Pública en la Televisión canaria
¡A por las 18 horas lectivas!
Tablón alquiler de pisos

Galerías fotos Ver más

Ocupación Inspección Educativa
Temarios MAD 2018
Calendario Mujer 2018
Suscripción a Boletines Informativos STEC-IC
Contacta con el STEC-IC
Nueva sede del STEC-IC en Gran Canaria
NOTICIAS DESTACADAS
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
© STEC-IC

Designed & developed by Cloud-Solution