nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
Inicio > Secciones > Interinos/as > Noticias > El STEC-IC valora el acuerdo de estabilidad como un moderado avance

El STEC-IC valora el acuerdo de estabilidad como un moderado avance

Viernes, 06 de Marzo de 2015 14:53:19

El STEC-IC valora como un moderado avance el Acuerdo para la estabilidad del profesorado interino de Canarias

 

En relación al acuerdo alcanzado por la Consejería de Educación y el STEC-IC, junto con otras organizaciones sindicales, sobre “Mejoras en la estabilidad” referido al profesorado interino de Canarias, desde esta organización sindical queremos hacer públicas las siguientes consideraciones.

 

1.- Pese a los avances que supone la firma del presente acuerdo (que permitirá la estabilización de unos 1500 docentes), el STEC-IC considera el mismo insuficiente al no garantizar la estabilidad laboral de todos los docentes interinos del archipiélago.

 

2.- El acuerdo suscrito permitirá ofertar estabilidad laboral, al margen de los procedimientos selectivos, a más de 800 interinos mayores de 55 años y con 5 años de servicio como mínimo. Sin embargo, la interpretación restrictiva de la Administración Educativa, respecto a lo establecido en la Ley Canaria de Educación, ha limitado tal medida solo a los interinos que a 31 de marzo de cada curso cuenten con nombramiento a curso y jornada completa. Desde el STEC-IC hemos defendido  que se todos se puedan acoger a esta medida, sin tener en consideración el tipo de nombramiento con que cuenten. En todo caso, nos congratulamos, como único sindicato que ha apostado por la actual Ley Canaria de Educación, que la misma comience a dar sus primeros frutos, en la mejora de las condiciones laborales del profesorado canario. Los docentes acogidos a esta medida tendrán un puesto de trabajo garantizado hasta la jubilación, con independencia del resultado de las futuras oposiciones que se convoquen.

 

3.- Dentro del acuerdo también se contempla un nuevo Plan de Claustros Inestables (PROMECI) que permitirá la estabilización laboral de otros 700 docentes interinos. Para acceder al mismo se publicará un listado de centros incluidos en el Plan, no existiendo restricción alguna de edad para acceder a estas plazas. Nuevamente, la miopía y posición restrictiva de la Administración ha imposibilitado el que se ofertaran para el próximo curso más plazas dentro del PROMECI. Intención del STEC-IC ha sido el alcanzar al menos las 1000 plazas, cifra muy superior a las 600 inicialmente ofertadas por la Consejería de Educación. En todo caso, el acuerdo incluye el compromiso de ampliar el número de plazas en cursos sucesivos, si el número de demandantes supera las inicialmente ofertadas.

 

4.- Reafirmar que, el STEC-IC sigue apostando por la no aplicación en el ámbito docente de la actual normativa que regula la constitución de las Listas de Empleo (Decreto 74/2010 y Orden de 22 de mayo de 2011). Esta organización se ha opuesto, desde el primer momento, a la aplicación de estas normativas en Educación. Las mismas atentan gravemente contra la estabilidad laboral del profesorado interino de Canarias, tal como ha venido demostrando su aplicación práctica tras las procesos selectivos desarrollados. Recientemente hemos cursado una solicitud a la Dirección General de Función Pública para la apertura inmediata de negociaciones, en el ámbito de la Mesa General de Empleados Públicos de Canarias, a fin de establecer un marco de excepcionalidad para no aplicar en el ámbito educativo las normativas citadas. Igualmente, se ha solicitado a la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación el respaldo a esta petición.

 

 El STEC-IC se reafirma igualmente en la histórica demanda por un sistema de Acceso Diferenciado a la función pública docente, que garantice el adecuado equilibrio entre el legítimo derecho de los aspirantes libres a optar por una plaza de funcionario de carrera y la estabilidad del profesorado interino de Canarias. Igualmente, insistimos en la urgente necesidad de suscribir un Pacto de Estabilidad laboral para la totalidad del profesorado interino de Canarias sin distinción alguna.

 

Aunque la negativa de la Consejería de Educación impida su concreción en la literalidad del acuerdo suscrito, el STEC-IC considera, a efectos prácticos, como parte del mismo, el compromiso asumido por la Administración Educativa durante el proceso negociador de abrir de forma inmediata negociaciones para la apertura de aquellas Listas de Empleo que sea necesario, al margen de los procesos selectivos de oposición y sin perjuicios para el actual orden de las listas. Ello facilitaría el acceso a las Listas de Empleo y la consiguiente posibilidad de obtener un puesto de trabajo, a miles de docentes titulados que actualmente están fuera de las mismas.

 

Sin menoscabo del acuerdo alcanzado, el STEC-IC mantiene públicamente su compromiso de seguir trabajando para la consecución de todo lo anteriormente expuesto.

 

En Canarias, a 6 de marzo de 2015

Secretariado Nacional del STEC-IC

 

Amplia la información en las ventanas "Enlaces Relacionados" y "Descargas Relacionadas" bajo este texto.
Última actualización Miercoles, 11 de Marzo de 2015 11:38:56
COMENTARIOS DEL ARTÍCULO


   Acepto *  Términos legales

   Acepto recibir notificaciones de cambios y respuestas en los comentarios de esta noticia  Términos legales
Tenike       (RESPONDER)
Martes, 10 de Marzo de 2015 09:19:49

Tomada de pelo del Psoe como siempre...

Ahul fellawen El partido socialista por llamarlo de alguna manera nos ha vuelto a tomar el PELO, crear una ley para favorecer y luego incumple para desfavorecer. Como siempre que crean una ley este partido, que se debería de llamar partido español, ya hace tiempo dije que se quitaran la o de obrero y la s de socialista, nos ha vuelto a tomar el pelo, aunque nos quede un poco, con la ayuda explícita del pp, cc y nc, esperemos que en las próximas elecciones cambie todo esto y resurga algo como ANC o podemos, para limpiar todo esto que no huele bien.. Y con respecto a los sindicatos creo que han estado un poco flojo, era mejor no firmar el acuerdo de los mayores de 55 años, ya que, han empeorado las condiciones de personas que hemos tenido que trabajar mucho tiempo en las mal llamadas islas menores ,para terminar el resto que nos queda de vida laboral en ellas de nuevo, pienso que mi sindicato ,o sea, el STEC NO DEBE FIRMAR EN ESAS CONDICIONES, Y SOY DE LOS MAYORES DE 55 AÑOS.Tanemmirt

Alquiler pisos docentes_New_Verde Claro
Oposiciones
Licencias y Permisos_New_Verde_Claro
Banner_Bajas_New_Verde_Claro
Nombramientos_New_Verde_Claro
Escuela Canaria
Banner_Blanco
Campaña_5x100_inversión
Banner_blanco
Roque Nublo - Faro Maspalomas
18 y 23 horas lectivas
Preparación Oposiciones
Suscripción a Boletines Informativos STEC-IC
Temarios MAD 2018
Tablón alquiler de pisos
Calendario coeducativo 2019

Galerías vídeos Ver más

Firma del Acuerdo sobre los Sexenios y otros complementos
40 AÑOS DE LOGROS... ¡Y MUCHO MÁS POR CONSEGUIR!
¡Jueves de Lucha! Los centros educativos se movilizan
Son tiempos de cambio. Juntos, serán mejores tiempos

Galerías fotos Ver más

Ocupación Inspección Educativa
40 Aniversario del STEC-IC
Contacta con el STEC-IC
Nueva sede del STEC-IC en Gran Canaria
NOTICIAS DESTACADAS
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
© STEC-IC

Designed & developed by Cloud-Solution