nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
Inicio > Secciones > Interinos/as > Noticias > Educación planea el despido de centenares de docentes interinos

Educación planea el despido de centenares de docentes interinos

Martes, 27 de Diciembre de 2016 09:47:52

Educación planea el despido de centenares de docentes interinosEducación planea el despido de centenares de docentes interinos

 

Insiste en convocar oposiciones para 2017 a pesar de que todos los sindicatos advierten que es una temeridad

 

La Consejería de Educación se mantiene en su empeño de convocar oposiciones para el cuerpo de maestros, Escuelas de Artes Plásticas y Diseño y Conservatorios de Música y Artes Escénicas.

 

Todas las Organizaciones del sector educativo se han manifestado contrarias a esta convocatoria por dos razones fundamentales. La primera de ellas es que, mientras siga vigente el Decreto 74/2010 que regula la constitución y ordenación de las listas de empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias, cualquier oferta de oposiciones supondrá un grave riesgo para las expectativas de empleo del profesorado que actualmente compone dichas listas. Por este motivo, las organizaciones sindicales han pedido a la Consejería que se derogue dicho decreto o se excluya de su aplicación al sector docente, como ya ocurre con el de Justicia. La otra razón tiene que ver con que en todo el estado son pocas las comunidades que convocarán oposiciones en 2017. Si, además, tenemos en cuenta que en muchas de ellas existe la llamada “barrera idiomática”, y que Andalucía –una de las que, habitualmente, más plazas convoca- ya ha anunciado que aplazará para 2018 la especialidad de primaria y la de infantil; la avalancha de opositores de otras comunidades, incluida Andalucía, está cantada.

 

Sin embargo, a pesar de haber manifestado que entiende los argumentos de las organizaciones sindicales, la Consejería mantiene, contra viento y marea, su descabellada convocatoria.

 

Para el STEC-IC, esta actitud de la Consejería no merece otro calificativo que el de “irresponsable”. Ya que si, finalmente, lleva a cabo sus planes, la consecuencia de una avalancha de opositores provenientes de otras comunidades podría tener, dada la actual situación de fragilidad económica de las islas, unas consecuencias desastrosas, tanto para el profesorado interino que actualmente trabaja en Canarias,  como para los miles de residentes canarios que también aspiran a una plaza de oposiciones y que, ahora, lo van a tener mucho más difícil.

 

Lo que planteamos no es una cuestión de cerrar fronteras, ni de impedir que se presenten personas de procedencia distinta a la canaria. Es una cuestión bastante más razonable, si en la mayoría de comunidades se convocan oposiciones, el número de opositores se repartirá homogéneamente entre todas ellas, sin embargo, con la previsión actual, una avalancha producirá, sin la menor duda, que muchas personas que obtengan una plaza en 2017, retornen a sus comunidades de origen al cabo de dos años, dejando al sistema educativo público de Canarias con un problema de carencia de docentes; además del drama humano, personal y familiar, debido a que muchas personas que llevan años, incluso décadas, trabajando en Canarias, se encontrarán, de repente, sin empleo. Al mismo tiempo, cada aspirante que accede desde otra comunidad estará ocupando una plaza que, en condiciones normales, habría podido ocupar un residente de la nuestra, independientemente de cuál sea su comunidad de nacimiento.

 

El STEC-IC, como sindicato mayoritario en el sector de la educación pública de Canarias, no se va a quedar impasible viendo como la Consejería de Educación y Universidades y el Gobierno de Canarias, insensibles a los problemas de la ciudadanía e inmersos en sus rencillas políticas internas, que a los ciudadanos poco o nada les importan, siguen adelante con este plan descabellado y suicida que dará al traste con las esperanzas de miles de opositores canarios y con las expectativas de empleo de cientos de docentes interinos.

 

Por ello, el STEC-IC, ya ha empezado a realizar asambleas con el profesorado afectado y, fruto de las mismas, planteará, conjuntamente con todas las organizaciones del sector que así lo deseen, un calendario de movilizaciones para poner en marcha en el mes de enero y que se irá incrementando en intensidad hasta donde sea preciso para conseguir que esta Administración atienda a razones y ceje en su desprecio al colectivo del profesorado interino.

 

Canarias, 27 de diciembre de 2016

Secretariado Nacional del STEC-IC

Última actualización Martes, 27 de Diciembre de 2016 10:03:27
COMENTARIOS DEL ARTÍCULO


   Acepto *  Términos legales

   Acepto recibir notificaciones de cambios y respuestas en los comentarios de esta noticia  Términos legales
Elena       (RESPONDER)
Jueves, 29 de Diciembre de 2016 23:28:47

No es el momento, escucha consejera

Estoy y estaré a favor de las oposiciones pero ahora no es el momento. Primero, después de no salir todas las especialidades lo que supondrá que miles de especialistas, que están ocupando puestos que deberían ser ocupados por los de Primaria, se presentarán a estas plazas. Además, la no convocatoria de Andalucía ha hecho que varias comunidades no convoquen por lo que no veo justo que Canarias lo haga. Consejera y sindicatos, para cuándo una prueba de cultura Canaria? Madrid puede inventarse una y otras comunidades exigen su idioma y nosotros no? Coalición Canaria, despierta que no te van a votar nadie como no mires por los Canarios.

Alejandra       (RESPONDER)
Miercoles, 28 de Diciembre de 2016 15:18:22

A Don José María

Don José María, no tengo nada que ver con la Consejería, ni soy política, ni soy una demagoga que dice falsedades. Por lo tanto, todas las etiquetas que se esfuerza en colocarme son absolutamente ridículas; y lo describen a usted, no a mi. Solo soy una maestra que considera que tiene el mismo derecho a opositar, que cualquiera que desee entrar en la escuela pública. El mismo derecho que, en su momento, tuvieron los que hoy son profesores con plaza fija y el mismo derecho que tuvieron los que hoy son interinos. Ni más, ni menos. Sencillamente, me gustaría que se respetase mi derecho, y el de muchos miles de maestros, un derecho que está siendo postergado desde 2015 por la oposición de los sindicatos. Si usted considera que el hecho de que yo defienda ese derecho es una muestra de que soy portavoz de la Consejería, va muy mal orientado...Me limito a prepararme para ser maestra de escuela pública y, mientras tanto, trabajo en lo que puedo. No quiero ningún trato especial, no pido nada más que la posibilidad de opositar. Supongo que es algo sencillo de entender por su parte. Todo el resto de su discurso, en defensa del profesorado interino, puedo comprenderlo, pero tendría que aceptar usted que quienes queremos tener la oportunidad de acceder a la escuel pública podamos hacerlo, antes de ser demasiado mayores, eso es lo único que pedimos. En lo que sí creo que la Consejería debería actuar, es en consolidar las plazas de profesorado interino que lleve más de 15 años trabajando. Por lo demás, yo solo quiero una oportunidad. Eso es todo. Que tenga usted felices fiestas.

Miriam Trápaga       (RESPONDER)
Miercoles, 28 de Diciembre de 2016 11:23:54

¿Es tan difícil hacer las cosas bien?

Está claro que a todos los interinos nos gustaría tener una estabilidad laboral reconocida pero no tal como se plantea. Desde mi punto de vista el planteamiento de estas oposiciones es completamente erróneo. Muchos de nosotros llevamos años dando clases, muchos están casi a punto de jubilarse, no es justo el trato que se recibe a cambio de los servicios prestados. En un mundo ideal no sería lógico el planteamiento de unas oposiciones para eliminar la interinidad o inestabilidad laboral, lo justo sería reconocer la tarea de los profesores que ocupan esos puestos por medio de auditorías internas y no ofertando las plazas o no plazas ocupadas a todo el territorio nacional ninguneando la labor realizada de todas estas personas. ¿¿No se podría trabajar un poquito en comprobar si la labor docente es la correcta?? ah!!, que no lo es??, pues entonces sí que habría que buscar personal para ocuparla, aunque en la mayoría de los casos pasaríamos esa auditoría perfectamente, ya no digo docente sino administrativa y de papeleos varios. El interino que se juega su puesto en las malditas oposiciones no está en paro, está trabajando y reciclándose día día para dar la talla en su puesto trabajo y además en los pocos ratos que le quedan después de corregir, preparar clases, hacer informes, poner notas y más etcéteras, estudia memorizando un temario obsoleto,¿inhumano?, no, lo siguiente!! ¿No sería conveniente ponerse a confeccionar un temario y un proceso acorde a la realidad en la que vivimos?¿ No hay personal cualificado para realizar esa labor? ¿No sería conveniente que se tuvieran en cuenta los procedimientos de selección de paises ejemplares en cuestiones educativas?, lo digo porque en los cursos de reciclaje propuestos por la Consejería hay muchísimos métodos innovadores que nosotros ponemos en práctica en las aulas, ¿ No deberían incluirlos en la labor política que realizan para nosotros?, es decir, ¿Podrían tomarse esto un poco más en serio y trabajarlo antes de abrir la puerta con la casa sin barrer?? Es fácil convocar oposiciones, lo entiendo, es lo más fácil para quitarse el problema de la interinidad y así reajustar presupuestos y bla, bla, bla, sinceramente creo que no es la forma más correcta ni humana de hacerlo. Los políticos deberían de tener claro para quien trabajan y sobretodo trabajar para mejorar las condiciones laborales de los ciudadanos que han depositado en ellos su confianza y no hacer todo lo contrario, no se puede empezar la casa por el tejado , sean justos y no parcheen lo imparcheable. No pasa nada por reconocer los errores, al revés es de sabios.

José M.       (RESPONDER)
Martes, 27 de Diciembre de 2016 21:40:43

Las oposiciones y los despidos que traerán

Doña Alejandra bien podría firmar como portavoz oficial de la Consejería de Educación. Son, los que usa en su post, los mismos argumentos que esgrimen los políticos y su personal gestor y de su confianza –pagado con sueldo público– para justificar su política con el profesorado interino. Argumentos demagógicos y basados en falsedades, pues no quieren admitir otras alternativas diferentes que, aunque posibles desde todos los ámbitos que se quiera contemplar, rechazan de plano. Es falso que las listas de empleo se constituyeran a sabiendas de la obligación de presentarse a oposiciones. Su origen es muy anterior a todo eso. Y, aunque la incorporación de personal a las listas y su avance en posiciones por resultado de oposiciones se impuso con posterioridad, el machetazo definitivo se realizó con el Decretazo 74/2010. Con el referido Decretazo se procura no otra cosa sino una mayor precariedad y pérdida de derechos del profesorado en activo y que no es funcionario. En otros sectores laborales, la conservación del empleo es un reconocido e indiscutible derecho. Sin embargo, para los políticos de CC y su personal a sueldo –amén de doña Alejandra–, el que el personal interino de la educación pública luche por su derecho a conservar su empleo se presenta de forma mentirosa y hasta ruin. Afirman que es el profesorado interino –y no las políticas de la Consejería de Educación– los que impiden el acceso al trabajo a mayor número de titulados… Eso se afirma cuando no se han recortado partidas, sino todo lo contrario, para mantener el negocio de la enseñanza concertada y son reducidas a la enseñanza pública para mermar su calidad y exigir una mayor productividad a su profesorado. Perfectamente sabemos que las plantillas en los centros educativos públicos se han reducido hasta lo indecible y las ratios han aumentado hasta hacer imposible una atención individualizada, con aulas a reventar de alumnado… ¿Cuánto profesorado se ha jubilado en los últimos años en la enseñanza pública? ¿Acaso han sido cubiertos tales puestos de trabajo? En este artero juego de ocultar esas cifras, la Consejería esconde sus recortes de personal, que complementa con supresión de unidades y hasta de Colegios, alza de ratios y reducción de medidas de atención al alumnado de NEAE, al que pospone y recorta las condiciones de atendimiento, negando la atención a la diversidad. Oposiciones sería no echar gente a la calle si el resultado de las oposiciones no lo significara. Doña Alejandra y la Consejería que defiende, mienten. Como consecuencia de las oposiciones, no sólo salen a oposición las plazas que ocupan profesorado interino, sino que las listas de empleo quedan alteradas a tenor de su resultado. Indudablemente, claro que se producen despidos. Decir marrulleramente lo contrario, por mucho que lo repitan, es mentir. Es falso que el profesorado interino tenga ventajas a la hora de opositar. Los resultados hablan. Las listas ya reventadas, hablan… Y es que el sistema de oposiciones es irracional y absurdo, donde sigue primando la memoria y donde siguen temarios que corresponden a realidades educativas y a legislación ya superadas. Para cualquier país civilizado sería un escándalo el que se realicen pruebas que no se corresponden a la legislación vigente y a las forma de aprendizaje del presente. Sin embargo, eso se pretende hacer con la convocatoria de Educación Primaria para 2017. Señalar que los contenidos canarios y la “forma de programar” de Canarias funcionan como “filtro” para que aprueben opositores canarios es una terrible falsedad. Tales cuestiones son asequibles para cualquiera que lo pretenda. Esto no va a evitar la avalancha y prueba de ello es ya la afluencia de titulados foráneos que acuden a las academias de preparación de oposiciones en las islas, además de que estas realizan formación online y puede seguirse desde cualquier lugar del mundo, y con las que ponen en situación privilegiada a este personal que dispone de todo el tiempo para prepararse y memorizar unos temas que exigen tiempo, precisamente el que no tiene el personal interino, que se debe a su función docente. El profesorado interino de Educación Primaria no está en condiciones de soportar unas oposiciones. Profesorado ya con muchos años de ejercicio puede verse de pronto en el paro al reventarse unas listas de empleo que debieron haber quedado excluidas del Decreto 74/2010, tal como en origen lo fueron las de Justicia. Ese profesorado, ya mayor, no tendrá otra opción que acogerse a las prestaciones y a la caridad. Demasiada edad para conseguir otro empleo. Después de muchos años de servicio a la enseñanza pública es ese el futuro que les reserva una Consejería que, mientras los ha mantenido trabajando, ha estado satisfecha con su labor y con el que se ha forjado con su contribución a la enseñanza pública. Pero ahora los considera prescindibles, tal como si fueran clínex tras haber soltado en ellos sus miasmas. Algo propio de sinvergüenzas y gente ruín. No es un bulo. Esto es cierto. Tristemente cierto.

Alejandra       (RESPONDER)
Martes, 27 de Diciembre de 2016 18:50:53

Ser agradecida

Quiero dar las gracias a este sindicato, porque a pesar de que suelo ser muy crítica con su actuación frente a las oposiciones, ya que no estoy en nada de acuerdo con la posición del stec, siempre publican los comentarios. Y eso, en estos tiempos, es de agradecer. ¡Muchas gracias! (aunque seguiré siendo crítica cuando lo considere necesario, y mi deseo sea que en 2017 sí haya oposiciones a primaria). ¡Felices fiestas!

Alejandra       (RESPONDER)
Martes, 27 de Diciembre de 2016 15:39:31

Ya vale con poner obstáculos

Vaya bulo más enorme. A ver, señores, convocar oposiciones NO es querer despedir a nadie. Cuando uno entra en lista de interinos sabe, muy bien, que deberá presentarse a oposiciones cada vez que las haya, así son las reglas, si no les gustan pues luchen por cambiarlas, pero no luchen para cerrarle la puerta a los miles de maestros que quieren opositar; y tienen el derecho de intentarlo. Y ya vale con la marea de andaluces llegando cual invasores a las islas, una leyenda urbana inventada para asustar a la gente; todos sabemos que nuestra forma de programar y los contenidos canarios son filtros que funcionan. Ya vale de meterle miedo a la gente, que tiene el derecho de intentar acceder a la escuela pública por el único medio posible, que es opositar. Llevan ustedes obstaculizando la convocatoria a Primaria desde 2105, cada vez con una excusa distinta, y en todas con una falta enorme de respeto por los maestros que quieren opositar. Oposiciones NO es sinónimo de echar a la gente a la calle. Que el sistema podría ser mejor, vale. Es un sistema injusto en el que los interinos tienen prioridad y, sin embargo, miles de maestros de primaria quieren intentarlo. La Consejería NO quiere despedir a nadie, quiere convocar oposiciones. Ya está bien de inventarse historias.

Alquiler pisos docentes_New_Verde Claro
Oposiciones
Licencias y Permisos_New_Verde_Claro
Banner_Bajas_New_Verde_Claro
Nombramientos_New_Verde_Claro
Escuela Canaria
Banner_Blanco
Campaña_5x100_inversión
Banner_blanco
Roque Nublo - Faro Maspalomas
18 y 23 horas lectivas
Preparación Oposiciones
Suscripción a Boletines Informativos STEC-IC
Temarios MAD 2018
Tablón alquiler de pisos
Calendario coeducativo 2019

Galerías vídeos Ver más

Firma del Acuerdo sobre los Sexenios y otros complementos
40 AÑOS DE LOGROS... ¡Y MUCHO MÁS POR CONSEGUIR!
¡Jueves de Lucha! Los centros educativos se movilizan
Son tiempos de cambio. Juntos, serán mejores tiempos

Galerías fotos Ver más

Ocupación Inspección Educativa
40 Aniversario del STEC-IC
Contacta con el STEC-IC
Nueva sede del STEC-IC en Gran Canaria
NOTICIAS DESTACADAS
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
© STEC-IC

Designed & developed by Cloud-Solution