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Jueves, 22 de Diciembre de 2011 13:33

STEC-IC, presente en la entrega en el Parlamento del Manifiesto contra los recortes presupuestarios

Foto: Arriba las que luchan (CC:By,Nc,Sa)

En prensa:

El Día. Entregan en el Parlamento un manifiesto contra los recortes.

 

EN DEFENSA DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA EDUCACIÓN
En los próximos días el Parlamento de Canarias aprobará unos Presupuestos que ahondan en el desequilibrio social, unos presupuestos acordes a una hoja de ruta  que incluye el desmantelamiento y la privatización de los Servicios Públicos, suprimiendo recursos y mercantilizando la educación, la cultura, la salud, los cuidados…  

Unos Presupuestos que en el área de Educación suponen una clara apuesta por el continuismo, respecto a las políticas educativas impulsadas en el pasado por Milagros Luís Brito y el extinto pacto CC-PP.  Con un irrisorio aumento de 7 millones de euros, amenazados por  las medidas de recorte presupuestario que probablemente adoptará el nuevo Gobierno del Estado, frente a los casi 200 millones hurtados a la enseñanza pública en los años 2010 y 2011 en los dos últimos años, don José Miguel Pérez declaraba hace unos días que estaba asegurado “el profesorado suficiente para atender al alumnado canario, así como el personal y medios necesarios para alcanzar este objetivo y el de los priorizados  por el Gobierno para garantizar el éxito escolar”.          


Pero lo cierto es que el ejercicio del derecho a la educación se está viendo, una vez más,  lesionado, pues los poderes públicos no están asegurando los medios necesarios para desarrollarlo,  mientras los conciertos educativos con la enseñanza privada siguen quedando intactos, aumentándolos de un 8,5% del Presupuesto de Educación en 2010 a un 9,2% en 2012. A este presupuesto hemos de añadir el que reciben derivado de la subvención al transporte escolar de E.E., el uso gratuito de libros de texto, las subvenciones para actividades extraescolares, actividades dirigidas a las familias…

Un análisis somero del Presupuesto del área de Educación para el 2012, deja en evidencia los siguientes aspectos:

Con más alumnado (aumento de 8.000 en los años 2009-2011), tenemos menos profesorado (1200 se rebajaron en este periodo) y menos presupuesto. Y para el 2012, según el Proyecto de Presupuestos,  tendremos una nueva rebaja en el número de docentes.  

No se recupera el salvaje recorte realizado a la partida de sustituciones en el año 2010. Aunque se aumenta en 7 millones, aún la rebaja es de 20 millones con respecto al 2009, siendo, por tanto,  la cantidad destinada a este concepto totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de los centros.

No se incluye en el Presupuesto ninguna partida destinada al Ciclo 0-3 años.  Canarias tiene una bajísima oferta pública de plazas para este Ciclo (6,7% frente al 25% de Castilla La Mancha o el 32% del País Vasco), situación que es urgente resolver dada la necesidad de generalizar este periodo educativo por su valor de atención temprana, de compensación y de garantía de conciliación de la vida laboral y familiar.

El Programa de Formación Profesional Específico,  a pesar de las declaraciones públicas sobre el “buen momento” para su impulso, sufre una rebaja de más de 200.000 euros (4%) en relación al 2011 y un 48% con respecto al 2008 (casi 5 millones). Es decir, el aumento y diversificación de la oferta de la FP que de respuesta al alto número de alumnos y alumnas que no ha podido cursar estos estudios, de manera más significativa en los últimos cursos, y que contribuya a diversificar el modelo de especialización de la economía canaria, no se contempla en esta ficha presupuestaria.

La formación del profesorado, pilar básico de la mejora educativa, experimenta una importante rebaja - respecto al 20011, 1 millón menos (32%) y en relación a 2008, 5 millones (69%)-, lo que hace augurar que la aplicación del nuevo modelo curricular basado en las competencias, se realizará sólo en el papel.

No encontramos partidas suficientes en este Presupuesto para implementar un plan de choque para combatir el fracaso escolar y el abandono escolar temprano, los problemas más graves de nuestro sistema educativo. Las políticas de refuerzo educativo contempladas se desarrollan a partir de la realización de horas extra por parte de profesorado voluntario, en apoyos individuales fuera de horario lectivo.

La necesidad de  impulsar, más intensamente, la formación idiomática, no sólo del estudiantado, sino también de los miles de canarios y canarias que necesitan adquirir, al menos, el dominio de otras lenguas para desarrollar con mayor competitividad su profesión, es una demanda formulada constantemente por la sociedad canaria. Pero, frente a esta necesidad,  en relación al aprendizaje idiomático, lo que encontramos es la desaparición de la partida destinada a “auxiliares de conversación” y la rebaja en un 48% de la destinada al Apoyo  a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras.

No encontramos partidas destinadas a la  promoción de la Educación en Valores, suprimiéndose el presupuesto destinado a la Prevención de la violencia de género (160.000 euros el año pasado y 200.000 en 2008).

En relación a los Servicios Complementarios llama la atención la rebaja de  470.000 euros (5,7%) en el Servicio de Comedor, lo que hace peligrar  el mantenimiento del número de plazas de comensales, en unos momentos en que la situación de emergencia social a la que está conduciendo la crisis financiera (precariedad laboral, incremento del paro, pobreza, bajos salarios…), requiere el aumento de las mismas.

Así mismo no se recuperan las partidas destinadas a actividades extraescolares, que han sufrido una disminución considerable en los últimos años:  850.000 euros en 2012 frente a cuatro millones y medio en 2008, en relación al 2011, un 41% menos.

Apostar por la continuidad, dejando de lado la reiteradamente demandada coherencia respecto a planteamientos pasados de los que ahora sustentan la Consejería de Educación, supone seguir ahondando en la más que preocupante situación de la educación canaria. Difícilmente podremos superar a medio plazo las notables deficiencias existentes en nuestro Sistema Educativo (caracterizado por contar con una de las tasas de fracaso escolar más altas del Estado y de la Unión Europea) si, definitivamente, no existe el compromiso de colocar a la Educación Pública en el lugar que le corresponde, tal como ha reclamado insistentemente el conjunto de la Comunidad Educativa y la sociedad canaria en general.

El STEC-IC considera inadmisible que la Consejería de Educación justifique el estancamiento en la inversión educativa amparándose en el “comodín” de la crisis. Son posibles unos  presupuestos  alternativos, coherentes con gobernar a favor de los intereses de la ciudadanía, financiados, por ejemplo, mediante el ahorro en gastos innecesarios (televisión autonómica, policía autonómica, dietas de cargos y asesores...), que contemplen la inmediata paralización de los conciertos con los centros educativos privados, que incluyan una política fiscal más solidaria, con una subida de los tramos más altos del IRPF, la restauración del impuesto sobre patrimonio, la instauración de un impuesto sobre las grandes fortunas, la eliminación de las exenciones del impuesto de sucesiones y donaciones..., o combatiendo el fraude fiscal.

Pero las cosas no van a cambiar si aceptamos pasivamente los graves ataques que estamos sufriendo a los derechos conquistados a lo largo de los años. Por ello, hacemos un llamamiento al profesorado, a las comunidades educativas, a la ciudadanía, a participar en la MANIFESTACIÓN que, en defensa de los Servicios Públicos y en contra de los recortes presupuestarios, partirá desde la Plaza Weyler, el día 22 de diciembre a las 18 horas.


Secretariado Insular de Tenerife del STEC-IC
19-12-2011

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