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Jueves, 21 de Noviembre de 2013 12:40

Mesa contra la LOMCE y comunicado del Secretariado Nacional

Reunión con el Consejero de Educación

Resumen de la mesa de trabajo celebrada en Gran Canaria con el Consejero de Educación y los representantes de la Comunidad Educativa.

En el día de ayer (20-11-13) se celebró en Las Palmas de Gran Canaria una mesa de trabajo en la que participaron la Consejería de Educación (representada por el Consejero José Miguel Pérez, la Viceconsejera Manuela de Armas y el Director General de Formación Profesional José Moya), las organizaciones sindicales (STEC-IC, CCOO, UGT, ANPE, EA Canarias e INSUCAN), Federaciones de Padres y Madres y Colectivos de Estudiantes.

En esta mesa, convocada por la Consejería de Educación en los días previos, se abordó fundamentalmente la implantación de la LOMCE en Canarias. El Consejero de Educación nos mostró un documento con algunas medidas paliativas para evitar los efectos más perniciosos de la nueva ley. El STEC-IC estudiará exhaustivamente dicho documento en sus órganos ejecutivos e informará posteriormente de sus conclusiones a la propia Consejería de Educación.

Por nuestra parte, el STEC-IC desarrolló durante su intervención un documento con propuestas concretas para hacer frente a la aplicación de la LOMCE. Entre estas propuestas cabe destacar las siguientes:

  1. Instamos a la Consejería a elaborar un estudio sobre el impacto de la LOMCE en el sistema educativo canario. El STEC-IC ya ha elaborado un estudio sobre el impacto de la LOMCE sobre las plantillas de profesores porque creemos que desde el conocimiento surge también el convencimiento de rechazar frontalmente la nueva ley de educación.
  2. Caminar hacia una ley canaria de educación que actúe como contrapartida a la LOMCE. Para ello propusimos retomar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la que el STEC-IC fue uno de sus promotores y que cuenta con el aval de 35.000 firmas y el consenso de buena parte de la Comunidad Educativa.
  3. Propusimos también una campaña En defensa de la educación pública para llevar a cabo durante el mes de febrero coincidiendo con la prematrícula o preinscripción, en ella se destacaría la importancia de la educación como servicio público para la población en Canarias. El STEC-IC se presta a colaborar en esta campaña en nuestro trabajo dirigido a los centros.
  4. Evitar a toda costa que se adelgace la red pública y aumenten los conciertos educativos, evitando la concesión de suelo público para construir centros privados (con la posibilidad de que estos centros separen al alumnado en función del sexo). Para ello se debe implicar a los Ayuntamientos ya que en el proyecto de reforma de las administraciones locales se introdujo una clausula mediante la cual los Ayuntamientos deben cooperar en la obtención de solares para la construcción de nuevos centros docentes.
  5. Ante una ley segregadora como la LOMCE impulsar programas de refuerzo del alumnado.
  6. Seguir promoviendo los debates y las movilizaciones en contra de la implantación de la LOMCE. Esta movilizaciones ya han logrado retrasar dicha implantación ahora se trataría de derogarla completamente.

En su respuesta ante nuestras propuestas observamos al Consejero de Educación receptivo. Afirmó que efectivamente se necesita un estudio del impacto de la LOMCE en la educación canaria y se comprometió a avanzar en una ley canaria de educación y a agilizar el trámite de la ILP en el Parlamento de Canarias. Esperamos que no sean sólo promesas.

Al final de la reunión el STEC-IC entregó al Consejero un dossier que contenía nuestro estudio sobre el impacto de la LOMCE en la plantilla de profesores, un folleto sobre la Iniciativa Legislativa Popular para una ley canaria de educación y las diez propuestas que llevamos a la reunión para frenar la implantación de la LOMCE en Canarias.

Leer online o descargar comunicado del Secretariado Nacional del STEC-IC

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