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Jueves, 18 de Diciembre de 2014 13:17

El STEC-IC, junto al profesorado, ha contribuido a la retirada del borrador del RD de especialidades

  El PP se ve obligado, por fin, a dar un paso atrás en su castigo al profesorado y ataque a la Educación Pública

 

El STEC-IC, junto al profesorado, ha contribuido a la retirada de un RD que pretendía que cualquier docente pudiera impartir cualquier materia distinta a su especialidad

 

Ya era hora de anunciar públicamente una conquista para el profesorado y para el conjunto de la Educación Pública. El Borrador de Real Decreto de Especialidades ha sido retirado. El mismo afectaba a todos los docentes, especialmente a los de Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas.

 

En la Mesa de “negociación” a nivel estatal, la única organización que expresó su rotundo rechazo a negociar dicho borrador fue el STEC-IC, integrado en la confederación de STEs. El STEC-IC  exigió la inmediata retirada del borrador presentado por el MEC, no entrando siquiera a proponer modificaciones, cosa que sí estaban dispuestas a hacer otras organizaciones sindicales que ahora pretenden arrogarse el mérito de tal retirada

 

Las razones principales que esgrimíamos: en dicho RD desaparecían del currículo o cambiaban de denominación algunas materias y se introducían otras nuevas, conforme a la LOMCE, y cambiaban las condiciones de formación para impartir clases. Por un lado se afirmaba que, cuando las necesidades de un centro así lo requieran, cualquier docente puede impartir cualquier materia y, por el otro, se asignaba a cada especialidad de un docente otras materias a impartir que en la mayoría de los casos nada tenían que ver con la especialidad.

Así  por ejemplo:

El profesorado de Filosofía impartiría también la nueva materia de la LOMCE Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial; el profesorado de Matemáticas podía impartir también Biología y Geología (ESO), Física y química (ESO), Cultura Científica, Tecnología, Tecnología de la Información y Comunicación (ESO), Tecnología de la Información y la Comunicación I y II y Economía de la Empresa. Y así, sucesivamente con el resto del profesorado y sus respectivas especialidades.

 

El Borrador de Especialidades suponía, entre otros, la desregulación total de las especialidades, la movilidad y el despido de profesorado, y una disminución drástica en la calidad educativa para el conjunto del alumnado.

 

El PP ha anunciado un nuevo Borrador con meros “cambios técnicos”, de acuerdo a la LOMCE.  El STEC-IC ya ha anunciado su rechazo a todo lo que implique desarrollo y/o aplicación de la LOMCE.

 

Hoy nos congratulamos, porque el PP ha tenido que dar un paso atrás en el castigo a los docentes y a la educación pública. Ya queda menos para las elecciones. Y no conseguirán engañar a las comunidades educativas, mostrando ahora el falso rostro con una supuesta defensa del profesorado y de las distintas enseñanzas y etapas educativas públicas. Reclamamos que nos devuelvan cada uno de los recortes,  y como la práctica demuestra que no va a ser así, ¡que se vayan!

Asimismo, reclamamos a las organizaciones sindicales del sector educativo que sean coherentes en sus negociaciones, no dando cobertura a un gobierno y una ley, la LOMCE, que están absolutamente deslegitimados. El profesorado no se merece que sus representantes sindicales mercadeen con sus condiciones laborales ni y las comunidades educativas que se siga perjudicando la calidad de la educación pública.

 

El STEC-IC no cejará en el empeño de dignificar la labor docente y la escuela pública. 

 

 

Secretariado Nacional del STEC-IC                                                           Canarias, 18 de diciembre 2014

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