nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
Inicio > Secciones > Interinos/as > Listas de empleo Canarias > El STEC-IC se opone frontalmente a que desaparezcan los ámbitos insulares para el profesorado interino

El STEC-IC se opone frontalmente a que desaparezcan los ámbitos insulares para el profesorado interino

Martes, 05 de Marzo de 2019 12:28:28

El STEC-IC se opone frontalmente a que desaparezcan los ámbitos insulares para el profesorado interinoEl pasado jueves, 28 de febrero, se celebró una Comisión Técnica de negociación para la modificación del Decreto 74/2010 que regula las Listas de Empleo en Canarias. Como ya hemos informado, en dicha mesa la Consejería no facilitó ningún tipo de borrador sobre sus intenciones, anunciando que lo hará próximanente en una nueva mesa de negociación. Paralelamente, la Consejería anunció a los representantes sindicales que había abierto el trámite de "Consulta Pública Previa" a través del Portal "Canarias Participa" para que la ciudadanía en general pudiera realizar las aportaciones que considerara oportunas, más allá de que el único ámbito de negociación legal y efectivo sea la Mesa Sectorial de Educación entre la Administración y las organizaciones sindicales representativas.

 

Aunque la Administración el pasado jueves no adelantó ninguna información al respecto (para no variar), desde el STEC-IC nos ha sorprendido y no, precisamente, de forma grata, el contenido del documento informativo puesto a disposición de la Consejería a través del "Canarias Participa", respecto a sus intenciones iniciales respecto a la modificación de la normativa de Listas de Empleo.

 

En dicho documento y entre otras cuestiones, en el apartado "Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa" se puede leer textualmente el siguiente dislate respecto a la elección de ámbitos insulares para nombramientos por parte de profesorado interino:

 

"La poca efectividad de los ámbitos insulares que limita los nombramientos, frente al ámbito regional, que permitiría mayor disponibilidad de efectivos susceptibles de ser nombrados".

 

De este supuesto "problema" a resolver, según la Administración, se desprende claramente la intención inicial de la Consejería de limitar el derecho de insularización al profesorado interino.

 

Para más inri y como viene siendo habitual en todo lo referido a las gestiones telemáticas con el Gobierno de Canarias, el Portal "Canarias Participa" no está funcionando correctamente, impidiendo que se hagan aportaciones al respecto en la mayoría de los intentos.

 

Desde el STEC-IC anunciamos nuestro más absoluto rechazo a dicho recorte de derechos, exigiendo a la Consejería de Educación que retire de inmediato tal propuesta del borrador de modificación del Decreto 74/2010 que deberá facilitar a las organizaciones sindicales cuanto antes para iniciar una negociación "real" al respecto.

 

Por otro lado, denunciamos la evidente "mala fe" de la Administración Educativa que no fue capaz de adelantar sus intenciones en la Comisión Técnica de negociación del pasado jueves, como era su obligación, cuando, además, la cuestión estaba ya a punto de publicitarse. Si esta es la posición que pretende adoptar la Consejería de Educación para esta relevante negociación, desde luego, se encontrará de frente con el STEC-IC para defender los derechos del profesorado interino y del profesorado integrantes de las actuales Listas de Empleo.

 

Además de "intentar" realizar tus aportaciones a través del fallido Portal, te invitamos a dejar las mismas en la zona de comentarios de esta misma noticia al efecto de ser consideradas y trasladadas por el STEC-IC en las próximas Mesas de Negociación que se tendrán que convocar al efecto.

 

Documento publicado por la Consejería de Educación sobre la modificación del Decreto 74/2010.

 

"Intentar" realizar aportaciones a través del Portal "Canarias Participa".

 

Última actualización Miercoles, 06 de Marzo de 2019 12:34:09
COMENTARIOS DEL ARTÍCULO


   Acepto *  Términos legales

   Acepto recibir notificaciones de cambios y respuestas en los comentarios de esta noticia  Términos legales
ana       (RESPONDER)
Lunes, 18 de Marzo de 2019 22:27:45

SUGERENCIA PARA NOMBRAMIENTOS

Sería bueno plantearse el modificar el procedimiento de m¡nombramientos para evitar nombramientos fallidos. Una sugerencia podría ser publicar las plazas disponibles el día anterior y que el profesorado solicite por orden de prioridad las que desee. De esa manera se mejorará la conciliación y no se renunciarían a plazas (con el consiguiente trastorno) por ser incompatible con la vida personal y familiar. En el nombramiento continuaría apareciendo el orden de lista (para dar trasnparencia) y en la plataforma tu puesto en ese momento para poder actuar en consecuencia. Sería más justo para los puestos más altos y las personas podrían gestionar mejor otras acciones personales, por lo que la lista se movería más y mejoraría el bienestar y satisfacción del profesorado.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. Gracias por tu aportación. Saludos.

Conchi       (RESPONDER)
Lunes, 11 de Marzo de 2019 17:33:59

Abuso de poder

Me pregunto que intenciones se esconden detrás de querer quitar el derecho de insularización a los maestros. A quién le beneficia. Evidentemente va en perjuicio y detrimento de la estabilidad docente y familiar. Estoy totalmente en contra .

Isabel       (RESPONDER)
Lunes, 11 de Marzo de 2019 17:22:45

Por qué tratar a los interinos con tall autoritarismo

Todos sabemos que aprobar una oposición no depende de lo mucho que se pasó de lo buena profesional que seas. Ser interina o sustituta ya tiene inconvenientes tales como la incertidumbre laboral y la inestabilidad, como para que a todo eso se sume separarte de tu familia mandándote a lugares de difícil acceso. Todo esto suena muy autoritario. Digno de políticas alejadas de la institución pública. Estoy totalmente en contra de la iniciativa

Teneña Álvarez cabrera       (RESPONDER)
Jueves, 07 de Marzo de 2019 15:02:23

Intento de anulación de la insularizacio del profesorado

Estoy sorprendida doblemente, primero por qué al cuerpo de interinos pocas o ninguna vez se le pide opinión y, segundo, por qué en este caso se hace para sentenciar un acuerdo donde se le va, claramente, a limitar el derecho de insularización al profesorado interino. Cuando se conquistaron muchos derechos, entre ellos éste, yo era muy pequeñita, le tocó a mi padre, entre muchos, defenderlo, también profesor, primero contratado, luego interino y finalmente catedrático. Al interino no hay que apalearlo, en muchas ocasiones es quién saca de apuros a la administración, o ¿es qué vamos a desaparecer para pasar todos a funcionarios de carrera? . No nos engañemos la conquista de este derecho beneficiaba y lo sigue haciendo, tanto a la administracion cómo al profesorado, al primero por qué cubre plazas con mayor rapidez, no le interesan los rechazos por desplazamientos urgentes con división geográfica severa, por incompatibilidades con hijos en edades escolares (igual están pensando en la solución de los artistas circenses dónde sus hijos pueden ser instruidos por razones de trabajo en tres centros diferentes en el mismo año) o por inconveniencia económica, entre otros. Y a los segundos, los educandos, por qué también se les reducen los problemas de tipo familiar, escolar, de casa habitación etc. O ¿es qué la administración está pensando en volver a facilitar, como en otros tiempos, casa-habitación? (antiguas casas de maestros). Soy interina, pero espero seguir pensando igual, ahora y cuando apruebe las oposiciones, sobre todo en aquello que nos beneficie a todos, Bueno, eso espero

Yolanda Diaz Toledo       (RESPONDER)
Jueves, 07 de Marzo de 2019 12:04:02

derecho de insularizacion

Rechazo la modificacion del Decreto 74/2010. Ya ser interino/sustituto conlleva i inseguridad y nervios. Tenemos familia, necesitamos un trabajo. No a la modificación.

José Manuel Zamora García       (RESPONDER)
Miercoles, 06 de Marzo de 2019 23:38:00

HUELGA

HUELGA

Un interino con más de 20 años de docencia       (RESPONDER)
Miercoles, 06 de Marzo de 2019 23:20:19

Desverguënza y golfería absoluta

Propongo a todos los cargos políticos de la Consejería limitarles también el ámbito y mandarlos los 4 años a ejercer a El Hierro y la Gomera. Qué falta de conciencia humana y de compañerismo. Qué sinverguenzas. Saludos.

Débora       (RESPONDER)
Miercoles, 06 de Marzo de 2019 21:33:12

NO A LA MODIFICACIÓN DEL DECRETO

Espero que no se lleve a cabo la modificación de ámbitos que pretende llevar a cabo la Consejería. Los docentes incluidos en las listas de interinidad debemos poder escoger el lugar donde cada uno quiera, pueda y desee trabajar. Con la elección de ámbitos nosotros mismos ya nos estamos cerrando las puertas para poder trabajar en otras islas, tomando con ello riesgos de no poder trabajar en ese año escolar. Lo que no resulta viable es que nos obliguen a ir a otro territorio, cuando las condiciones particulares y personales de cada uno lo impiden. ¿no es esto una discriminación para aquellos integrantes de la lista con cargas familiares y que no puedan trasladarse? ¿qué hay de la conciliación familiar? Espero que finalmente este decreto no sea modificado y nos permitan seguir eligiendo el ámbito en donde podemos y queremos trabajar.

Miriam       (RESPONDER)
Miercoles, 06 de Marzo de 2019 20:52:21

Quejas y sugerencias: para quien tenga paciencia de leerlo, porque no pude colgarlo en el portal de

No estoy de acuerdo con la intención de la Consejería de limitar el derecho a la insularización y elección del tipo de jornadas del personal docente por las siguientes razones: Llevo ya cerca de nueve años trabajando para la Consejería de Educación y cada vez que se realiza un nuevo decreto se traduce en la precarización de las condiciones de trabajo que se nos ofrecían en un principio. Nos encontramos con varios problemas: - Después de años trabajando en la docencia, cada dos años corremos el riesgo de quedarnos a la cola de la lista de interinos si no sacamos una buena nota de oposición, pudiendo dejarnos en una situación de paro casi irreversible a ciertas edades. La experiencia sólo se tiene en cuenta una vez que se ha aprobado el proceso de oposición. Sin embargo, las convocatorias de oposición a lo largo de mi vida laboral han sido sólo dos o, como mucho, tres. Antes del decreto de 2010 no tuve ninguna oportunidad de presentarme porque no se convocaban. - Nos exigen una gran preparación, adaptación a las nuevas leyes, trabajo burocrático, uso de las TICs, trabajo cooperativo, actividades variadas y prácticas, pero ya en demasiadas ocasiones, tenemos que llevar nuestro propio material (ordenador, cables, altavoces, etc.) a los centros, porque el material existente no funciona o la WIFI es muy lenta cuando está sobrecargada y no hay material suficiente tampoco para el alumnado. - Los interinos que antes cobrábamos el verano tras trabajar alrededor de cinco meses y medio durante el curso, ya no siempre lo cobramos. - Desde que los interinos compartimos dos centros diferentes o incluso tres, podemos llegar a asistir hasta 12 tardes distintas a las diferentes sesiones de evaluación, con el consiguiente gasto del almuerzo, gasolina, etc. - Integrantes de las listas que están en peor posición que otros, obtienen plazas más cercanas, que incluyen el verano, con su consiguiente cotización y suponen mayor tiempo de servicio, por el hecho de solicitar jornada parcial. A veces son jornadas parciales de 18 horas que yo misma podría aceptar quizás, si pudiera elegir el tipo de jornada parcial que quiero. - Personas que nunca han trabajado anteriormente para la Consejería y aprueban la oposición entran en la lista y se colocan delante de aquellos interinos que no han trabajado este curso, cuando se había dicho que eso no ocurriría. No sabemos si los que no habían trabajado este curso se encontraban en retención o simplemente en espera. En definitiva, en el tiempo que llevo trabajando, cada vez se nos exige más y se nos valora menos. En cuanto a este último decreto concretamente: - No entiendo por qué el proceso de los nombramientos es tan poco ágil cuando ya se sabe si los interinos de las listas se encuentran disponibles o en retención y se sabe desde el principio qué ámbito y qué tipo de jornada quieren. Los centros, por otra parte, ya han notificado las plantillas necesarias. - Penalizar a aquellos interinos que rechazan por segunda vez un nombramiento sin estar retenidos o de baja, pasándolos al final de la lista. Creo que esto siempre se ha llevado a cabo. - Esta nueva obligatoriedad de trabajar en otras islas y de aceptar cualquier tipo de jornada parcial nos perjudica en particular a los que gozamos de mejores condiciones laborales cuando empezamos, además de perjudicarnos a todos económica y familiarmente. Para un procedimiento más ágil y eficiente, yo propondría varias cosas: 1. Actualización de listas todos los años con los datos de rentención en lista, jornada solicitada, etc. 2. Contratación por parte de la Consejería de más personal administrativo si es necesario. 3. Que los interinos estén todos obligados a elegir ámbito y jornada todos los cursos y se actualicen las listas, con estos datos, de la forma más cómoda para las personas que realizan los nombramientos. 4. Tal y como siempre se ha hecho, penalizar a las personas que hayan rechazado un nombramiento por segunda vez sin previo aviso, es decir, sin haber solicitado la retención, pasándolas al final de la lista. 5. Teniendo en cuenta que existe la posibilidad de compartir varios centros, se pueden unir varias jornadas parciales, convirtiéndolas en jornadas completas, con el fin de dejar el menor número de jornadas parciales posible y no obligar a los interinos a trabajar por un sueldo mucho menor al que quizás necesitan para vivir. De esta manera, los interinos con mejor número también podrían cubrir plazas más cercanas a su domicilio. 6. Animar a los interinos que puedan a elegir otros ámbitos mediante una motivación económica que realmente cubra sus gastos a la hora de mudarse, incluso si están pagando una hipoteca. 7. Proporcionar viviendas a precio simbólico o gratuitas a los interinos que amplíen su ámbito. 8. Liberar de cierta carga de trabajo a aquellos interinos que decidan ampliar el ámbito, de manera que no les importe viajar. 9. Dividir las jornadas parciales en dos o tres tipos de jornada parcial, de modo que podamos elegir jornadas parciales de más o menos horas. De esta manera se conseguiría que algunos interinos aceptaran al menos algunas de las jornadas parciales. 10. Si se necesita más personal docente, que se añada detrás de la lista existente mediante presentación de méritos. 11. Valorar mucho más la experiencia de los interinos en las oposiciones, ya que no se puede dar trabajo a los más jóvenes a costa del trabajo de los más veteranos. De esta manera, habrá más interinos con plaza fija que tengan que trasladarse a otras islas. 12. Motivar al personal docente y crear un buen ambiente de trabajo en el que nos sintamos más valorados. 13. Dar la posibilidad al personal docente de formar parte de varias listas.

Delia       (RESPONDER)
Miercoles, 06 de Marzo de 2019 20:50:10

Atenta contra la conciliación familiar

Realmente es un paso atrás, y no se entiende como esta propuesta puede solventar el problema de los nombramientos fallidos. Creo que es una contradicción, ya que esto aumentará dichos nombramientos fallidos. Imposible conciliar vida y trabajo. Realmente esto es un paso atrás en los derechos a un trabajo digno. La web del Gobierno de Canarias no funciona, espero que recapaciten.

Mª Auxiliadora García Sánchez       (RESPONDER)
Miercoles, 06 de Marzo de 2019 20:40:41

Rechazo a la modificación Decreto 74/2010

Como persona afectada por los cambios presentados aporto las siguientes propuestas a cada uno de los puntos recogidos en esta Modificación del Decreto 74/2010, 1 de julio. Por lo que respecta al primer punto que se presenta para la modificación y que hace alusión a: -“Actualización de la redacción del citado Decreto debido a los problemas existentes a la hora de poder realizar procedimientos ágiles y eficientes de constitución y/o ampliación de listas de empleo sin que necesariamente medien procesos selectivos y/o necesidad de realizar pruebas selectivas, para integrarse en las citadas listas.” Se puede crear una bolsa de empleo mediante méritos que sirva para cubrir aquellas vacantes imprevistas a lo largo del curso, o cuando se agote el personal que integra las listas de empleo, se recurra a las Universidades Canarias para que remitan a aquellos/as Licenciados/as que mediante informe académico y consentimiento de los implicados reúnan los requisitos para acceder a dichas sustituciones. Esta lista no es vinculante a la lista de empleo ya que para acceder a ella se ha de pasar por el proceso de oposición. El segundo punto se refiere a: - “Evitar el elevado número de nombramientos no aceptados para cubrir las vacantes/sustituciones que surgen en los centros públicos docentes. La no aceptación de los nombramientos se produce por la especial cualificación requerida para determinados puestos de trabajo así como por el tipo de jornada y ámbito de los puestos a cubrir.” En este aspecto considero que los contratos que se hacen por horas o días no favorecen la aceptación de los nombramientos, ya que si son fuera del municipio de residencia habitual, el coste que suponen los desplazamientos al lugar de trabajo así como alquileres hacen inviables aceptar dichos contratos. Por tanto para contratar personal especializado y por contratos excepcionales se debería compensar los inconvenientes que acarreen. En cuanto al tercer punto: - La poca efectividad de los ámbitos insulares que limita los nombramientos, frente al ámbito regional, que permitiría mayor disponibilidad de efectivos susceptibles de ser nombrados.” En ningún momento se considera, por parte del personal docente interino de las listas de empleo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, poco efectivo los ámbitos insulares ya que hay mucho personal que no puede conciliar la vida familiar, si esto no se respetara, además de pasar a una situación económica precaria al incluir más gastos a su vida cotidiana pues muchas familias pagan hipotecas o tienen hijos con estudios universitarios e incorporar alquileres a su vida cotidiana (que en la mayoría de nuestras islas se ciñen al alquiler vacacional) supondría una situación insostenible , a esto se une la gran dependencia que presentan nuestros mayores en una sociedad donde la longevidad ha aumentado y no se dan respuestas viables a muchos de estos problemas, por lo que los trabajadores atendemos con nuestro esfuerzo físico, en muchísimos casos, por no disponer de personal preparado ni de efectivos económicos suficientes. Y no menos importante, la desestructuración familiar que ocasionaría en muchas familias de docentes y que día a día sufrimos en el aula las consecuencias que ocasionan en nuestro alumnado, por lo que muchos/as de nosotros/as intentamos evitar a nuestros hijos. Está claro que la necesidad de cada persona no se puede atender pero sí se puede favorecer mediante la libre elección de la insularización; quien quiera permanecer en su ámbito residencial debe ser libre para elegirlo. Llevo muchos años trabajando para esta Consejería sin dejar de pasar por varios procesos de oposición, de los cuales he aprobado 2 y no he conseguido optar a una plaza por cuestión de méritos, y por ello, no voy a dejar de defender unos derechos que este gremio se ha ganado a pulso. Es conveniente que esta Institución se plantee generar varios tipos de listas que no lleven a la desigualdad de sus trabajadores; no se puede equiparar el acceso de un trabajador/ra de 50 y tantos años con más de diez años de servicio y un régimen de vida estable, con licenciados recientes que no presentan inconvenientes a ejecutar su vida profesional en cualquier lugar y que carecen de la experiencia adquirida por el primer gremio que se cita. El empleado público sanitario y docente necesita ser valorado y respetado en todos sus ámbitos, por la labor encomiable que desarrolla a la sociedad; no se merece ir hacia atrás en sus derechos laborales porque esto repercute en la calidad de los servicios, en el descontento social y en la proliferación de problemas que asfixiarán el sistema democrático por el que tanto se ha luchado. Como se puede observar me opongo rotundamente a los cambios presentados por la Consejería de Educación de Canarias. Se agradece que den la posibilidad de expresarnos ante esta situación, espero que no sea solo de forma protocolaria, sino que se escuche y se tenga en cuenta el malestar de este colectivo ante respuestas poco coherentes y efectivas.

María       (RESPONDER)
Miercoles, 06 de Marzo de 2019 19:21:14

YA LO QUE FALTABA

Buenas tardes. Muchas gracias por mantenernos informados siempre de todo. Me opongo rotundamente a esta "propuesta". Todos somos personas con vida!!!

Nayra        (RESPONDER)
Miercoles, 06 de Marzo de 2019 16:32:31

Falta de movilización

Me opongo rotundamente al planteamiento de la Consejería. El simple hecho de que presenten esto es ya una vergüenza. El resto de compañeros y compañeras ya lo han expuesto muy bien en los comentarios, son muchísimos los motivos por los que es totalmente inviable e inhumano plantear la desaparición de los ámbitos insulares. Con esto, lo que pretenden es precarizarnos aún más y hacernos totalmente dependientes del sistema (de ellos). Para ellos, nuestra vida tiene que girar en torno a este modelo capitalista que nos trata como simple mano de obra de usar y tirar. Les da absolutamente igual que tengas familiares a tu cargo, que tengas una pareja estable con trabajo en una isla o que tu pareja sea también interina y no puedas conciliar, les da igual si además tienes hijos e hijas. Les da igual que no encuentres un alquiler de un día para otro a un precio justo (¿acaso se preocupan de los trabajadores de Glovo que duermen en cajeros?). Les da igual que no tengas cómo desplazarte en un corto periodo de tiempo (puede darse que no encuentres de un día para otro ni si quiera un pasaje de avión o barco). Básicamente, les damos igual, porque solo somos un número en la lista. Quizás sería conveniente no sólo hacer estas aportaciones en su "maravillosa" plataforma en contra de esta modificación inhumana, sino demostrarles que no somos números del bingo, somos personas con vida propia y circunstancias concretas. No podemos pretender que las compañeras del STEC carguen con todo, creo que es necesaria una asamblea y que las interinas nos organicemos para que no nos sigan tomando el pelo. Nada viene caído del cielo, y eso muchas lo sabemos... lo sufrimos cada dos años luchando por una plaza con temarios inútiles y obsoletos, y aún así, a saber por qué nunca cae.

Lourdes C. Suárez        (RESPONDER)
Miercoles, 06 de Marzo de 2019 12:56:02

Imposible conciliar. Me opongo.

Super bien explicado en anteriores comentarios. Sólo unirme a la oposición al decreto. Imposible entrar en el portal q nos indican.

Ylenia       (RESPONDER)
Miercoles, 06 de Marzo de 2019 12:04:21

Portal "Canarias Participa" no permite participar

Buenos días, en primer lugar quería agradecer a los compañeros del STEC la información tan detallada que facilitan en todo momento, así como las aclaraciones de dudas. Por otro lado, quería dejar constancia de la imposibilidad de participar en el portal "Canarias Participa", ya que una vez cumplimentado el apartado "aportaciones" y el apartado "datos personales", aparece el siguiente mensaje: "No se ha podido cargar el formulario debido a un error. Sentimos las molestias". Por último, me sumo a la opinión de mis compañeros y muestro mi disconformidad ante la posible desaparición de los ámbitos insulares para el profesorado interino. Todos tenemos una vida familiar que tenemos que conciliar con la vida laboral. Además, hay una gran variedad de casos particulares, como es mi situación, en la que se da un caso de un familiar directo (de primer grado) con una importante discapacidad psíquica, que requiere un lugar de residencia estable, pues los cambios le afectan a su estado, así como un seguimiento de profesionales médicos, ya que requiere medicación y seguimiento de la misma. Ruego la Consejería se haga eco de nuestras dificultades y establezca cauces que faciliten esta situación. Un saludo.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Gracias a ti por tu valoración y aportación. Dado que el portal, como bien indicas, no funciona, desde el STEC-IC trasladaremos a la Administración todas las aportaciones que realizadas por esta u otras vías. Saludos cordiales.

Mª Dolores Roig García       (RESPONDER)
Miercoles, 06 de Marzo de 2019 11:14:32

Sí a la insularidad

El ámbito regional no limita los nombramientos; los nombramientos se ven limitados por el tipo de jornada de pocas horas docentes a la semana. Así pues, el límite mínimo de horas docentes a la semana será de 15.

Felipe       (RESPONDER)
Miercoles, 06 de Marzo de 2019 11:13:29

Que corran..

Que corran ellos con los gastos de alojamiento y transporte, a ver en qué año vivimos que con un complemento de 129€ se puede pagar un alquiler en cualquier isla... Actualmente se pagan 500€ por una vivienda bastante básica, por no hablar de lo difícil que se hace encontrar una de un día para otro.

Juan Jose       (RESPONDER)
Miercoles, 06 de Marzo de 2019 10:14:28

Propuesta insostenible

Buenos días, sumándome a gran parte de los compañeros, copio y pego el comentario. Adicionalmente indico (desconozco si puedo subir pantallazo) que la particiación en "canariasparticipa" es IMPOSIBLE, ya que al enviar el formulario aparece el mensaje "No se ha podido cargar el formulario debido a un error. Sentimos las molestias." "Buenos días, tanto mi mujer como yo somos docentes, desplazados de nuestra isla hace ya 7 años. entendiendo la problemática de la dificultad de cubrir vacantes en todas las islas, en especial islas menores, creo habrían de analizar cual es la mayor dificultad con la que los docentes nos encontramos a la hora de realizar un desplazamiento. Actualmente son el elevado precio de la vivienda (alquiler), la incorporación en un plazo de 24h, asi como la conciliación familiar (sobre todo con menores a cargo). Ya no entro con los inscritos desde península, en donde se han concentrado los nombramientos no aceptados (quizá sea este un punto a tratar de manera aislada, debido a su relevancia). Por tanto, si desde la CEU impulsan (obligan) al colectivo de interinos a incorporarse agravando estos problemas, creo no se conseguirá sino aumentar el número de nombramientos fallidos. ¿Perdería usted dinero por trabajar si sólo el alquiler es el 50% de su nómina? ¿se desplazaría usted como padre/madre durante 15 días con un hijo/a en edad escolar, cursando primaria?. Permita proponer que no aporten un enfoque unilateral, buscando "obligar" a marcar islas menores, sino que faciliten el acceso a las mismas, manteniendo la voluntariedad. Si no es posible una remuneración complementaria, contemplen crear una bolsa de vivienda, con acuerdos con propietarios y acceso para docentes, incluso mediante sindicatos (ambos salen beneficiados). Faciliten el coste de escolarización y traslado, mediante incentivos como libros de préstamo o subvención a guarderías, para aquellas familias con menores a cargo... Con esto no persigo sino aportar formulas que permitan, por un lado, cubrir el numero mayor de vacantes, y por otro, dotar de estabilidad, conciliación familiar y condiciones laborales adecuadas al (amplio) colectivo de docentes de nuestras islas. Por favor, consideren la modificación del Decreto, creo podría resultar tremendamente dañino tanto para los trabajadores para el propio sistema. Un saludo. "

Alejandra       (RESPONDER)
Martes, 05 de Marzo de 2019 23:31:46

Me opongo

Buenas noches, A ver si lo entiendo, como la CEU y su Dirección de personal son incapaces de organizar un mejor acceso a la función docente, una lista de sustituciones adecuada y una mejor oferta de plazas en las oposiciones se les ocurre, como solución, pasarle su desastre de gestión en forma de cambio en el Decreto, a los docentes. Así, con esta maravillosa idea que han tenido, no se podrá atender a la conciliación familiar y cerrar ámbito; será obligatorio coger todas las sustituciones, sean en la isla que sean, por los días que sea. Por lo tanto, además de organizar la vida escolar de los hijos según te vayan llamando, habrá que pagar vuelo o barco y alquilar, o pagar hotel u hostal, para cualquier tipo de sustitución, al otro lado del archipiélago si toca y, pongamos, por una semana, por ejemplo. Económicamente es inviable y para la vida familiar es un desastre. Me opongo totalmente a esta propuesta y, desde aquí, pido a los sindicatos que se unan en la protesta, divididos no se llega a nada. Por otra parte, siendo año de elecciones debemos dar respuesta en las urnas; a veces lo único que les hace cambiar de idea es saber que serán castigados en las elecciones.

Laura Zerpa       (RESPONDER)
Martes, 05 de Marzo de 2019 23:27:22

La Consejería, enemiga de sus trabajadores

En todas partes se buscan la unificación y la conciliación familiar, mientras que esta consejería parece que castiga a sus trabajadores: hablamos de miles de personas que podrían ver en serios problemas su situación familiar. Me parece una medida desproporcionada, improcedente y fuera de toda cordura.

Pepe       (RESPONDER)
Martes, 05 de Marzo de 2019 22:25:47

Urgente.

Buenas tardes STEC compañeros y compañeras todos. Ante esta situación impersible y que vulnera los derechos de todos los docentes interinos/sustitutos, tanto nuevos como expertos, ¿se podría convocar una huelga masiva para luchar por esto? Un saludo.

Carmen Belén Ventura Hernández       (RESPONDER)
Martes, 05 de Marzo de 2019 22:23:37

Sobre la modificación del Decreto

No estoy de acuerdo en que se modifique el decreto en cuanto al ámbito regional porque hay muchos docentes que tienen circunstancias personales y no pueden trabajar fuera de su isla. Pienso que la medida nos perjudicaría a una mayoría y habría un mayor número de nombramientos fallidos.

María        (RESPONDER)
Martes, 05 de Marzo de 2019 21:53:01

Incompetencia y desvergüenza de nuestros dirigentes.

No se puede obligar a los integrantes de listas a aceptar un puesto fuera de su isla de residencia, parece mentira que los propios dirigentes canarios no sean conscientes de las particularidades de su territorio. En otras comunidades se puede este disponible por provincias, y aquí con más motivo una isla distinta cuenta como tal, como mínimo. Si una persona no ha quitado su disponibilidad de una determinada isla y da la casualidad de que la nombran ahí de oficio, tendrá una penalización más justificada, pero obligar a desplazarse a todo el mundo con el consiguiente coste económico (barco o avión, que es lo más viable, más gastos de alojamiento provisional y/o permanente fuera de su domicilio habitual...) Para más asombro por un sueldo no siempre de jornada conpleta, sino de horas... No sé a ustedes, pero a mí las cuentas no me salen. Porque trabajamos para poder vivir de ello como cualquier otro ciudadano, no para gastar lo que no tenemos. Por otra parte, ¿cómo dejan el tema de la conciliación familiar? La Administración Pública no puede caer tan bajo y dar tan mal ejemplo al resto de sectores de la sociedad, ignorándola. Además, los que ya hemos sacrificado muchas cosas aceptando nombramientos en varias islas con la ilusión de lograr posteriormente más estabilidad en una isla, ¿por qué hemos de pasar por esto de nuevo? Eso sin tener en cuenta que la mayoría no hemos dejado de estudiar y por circunstancias diversas aún no hemos obtenido esa ansiada plaza. Es un asunto de mérito y capacidad, o al menos así lo entendía yo. Con las pretensiones actuales de la Consejería, van a lograr el efecto contrario al que dicen aspirar: - Baja de integrantes de las listas y menos personal disponible en todas las islas. - Descontento generalizado de los trabajadores de esta profesión, perjudicando a la imagen del profesorado, de la enseñanza pública y con mínima motivación y en consecuencia rendimiento de los que "aguanten" ante tal maltrato. - Consecuencias de no saber hacer política los que dicen llamarse políticos: Aumento de los precios de desplazamientos y de vivienda en algunas islas, situación ya de por sí insostenible. - Separaciones y rupturas familiares. Si bien hay mucha gente que no puede permitirse esto por situaciones de dependencia de familiares y si no trabaja, no ingresa dinero, con lo cual ninguna de estas opciones es viable. Desde luego, los que dicen llamarse políticos canarios, que fuerzan al desarraigo a su propio pueblo, no están capacitados a mí entender para ocupar ese puesto. Propongo que se amplíe su ámbito a otro sector laboral o, mejor aún, a otro continente.

Antonia Carqué       (RESPONDER)
Martes, 05 de Marzo de 2019 20:36:52

Libertad para la decisión de los ámbitos insulares.

No lo veo justo. Se luchó hace unos años en este aspecto de decidir ámbitos no capitalinos. Y se consiguió. Esto es un retroceso en cuanto a la conciliación familiar y personal. No es tan fácil. La única forma de desplazarnos es por vía aérea o marítima. No tenemos otras vías. No pueden decidir por nosotros. Debemos luchar y movilizarnos por este derecho que nos quieren quitar. Qué pasa con los profesores que hemos estado varios años fuera de nuestras casas y familias? No pueden obligarnos a ir trabajar a otra isla. Eso debe ser una cuestón y decisión personal. Decisión voluntaria y no una imposición.

María del Mar        (RESPONDER)
Martes, 05 de Marzo de 2019 20:30:49

Rechazo a la modificación del Decreto 74/2010

Creo que hay muchos otros aspectos más relevantes en estos momentos que limitar nuestros derechos. Si no nos obligaran a presentarnos cada 2 años a oposiciones a quienes ya las superamos, aunque fuera sin plaza, dispondrían de personal suficiente y podríamos dedicar todo nuestro tiempo a preparar nuestras clases y no a estudiar de memoria temarios obsoletos que ya demostramos conocer cuando nos licenciamos.

Cristina       (RESPONDER)
Martes, 05 de Marzo de 2019 19:24:27

Imposible conciliar

Si realmente se modifica el decreto 74/2010, todos aquellos que tenemos hijos a cargo nos será imposible conciliar sobretodo si es para sustituciones, ya que, no vamos a estar cambiando a nuestros hijos de colegio en cada sustitución. Esta es la principal razón por la que no estoy de acuerdo con esta modificación, pero no es la única.

Pepe       (RESPONDER)
Martes, 05 de Marzo de 2019 19:03:55

Duda.

Buenas tardes, antes que nada agradecerles la información aportada. No obstante, por favor pónganse de acuerdo todos los sindicatos y hagan una propuesta unánime para resolver este desastre. En vista de no haber podido participar en la propuesta pública, me gustaría compartirla con todos ustedes, pues creo que es bastante sensata. Aclaro es una propuesta que afecta a todos, pero obviamente considero que es mejor que lo que la consejería pretende sacar. Aquí lo dejo: Atendiendo a las necesidades educativas, la constitución de las listas de empleo podría establecerse de la siguiente forma: Se creará una UNICA lista donde los maestros y maestras se encuentren ordenados por los siguientes criterios: 1- Aprobados sin plaza con experiencia docente (como mínimo un día, hasta el 30 de junio de 2019 o 31 de diciembre de 2019). 2- Aprobados sin plaza sin experiencia docente 3- Interinos/ Sustitutos con experiencia docente (como mínimo un día, hasta el 30 de junio de 2019 o 31 de diciembre de 2019) 4- Nuevos integrantes que no hayan ejercido docencia. * La feche límite de experiencia docente viene determinada, de la misma forma que se realizó al personal docente de secundaria poniendo como requisito mínimo (un día hasta el 31 de Diciembre de 2018). Sé que no es de las mejores, pero tenemos que hacer piña y flexibilizar nuestra mente a los cambios.. PIDO ENCARECIDAMENTE...QUE VELEN POR LOS QUE ESTAMOS Y SOBRE TODO POR LOS JÓVENES Y LAS JÓVENES QUE VAN A LLEGAR. Un saludo enorme y gracias STEC.

Carlos Laín       (RESPONDER)
Martes, 05 de Marzo de 2019 18:23:23

Portal "Canarias participa" no permite participar

Efectivamente, el portal "Canarias Participa" no está operativo en estos momentos.

M. Montserrat Ortiz Santana       (RESPONDER)
Martes, 05 de Marzo de 2019 16:51:17

Desaparición de ámbitos del profesorado interino

Me parece falta de ética por parte de la Consejería dicha acción, por los siguientes motivos: Todo trabajador tiene derecho a conciliar su vida laboral y laboral. Esa situación supone una situación de estrés para el profesorado implicado. Y la administración debe velar por la salud de sus empleados. Parece que volvemos a los años 80 y 90 donde o elegías o te quedabas sin trabajo. Es decir en vez de mejorar la situación laboral esta retrocede. La manera de actuar de la Consejería haciendo las cosas con ocultismo. Creo que el problema no radica en la disponibilidad de personal, si se ofertan más plazas en las oposiciones. Lo que es lamentable es que tengan que buscar sustituciones de inglés y de francés fuera, y no se solucione el problema dando más posibilidades al profesorado para que se habiliten en dichas áreas. La forma de pensar de una maestra que pasó en su momento por ese sistema de sustitución y no se la desea a nadie bajo ningún concepto.

Dacil Sanchez trujillo       (RESPONDER)
Martes, 05 de Marzo de 2019 16:50:40

Aportación para modificación decreto 74/2010

He intentado realizar mi aportación sobre el tema a tratar, pero no me deja. Lo he intentado hasta 6 veces. Solo quería dejar claro que no estoy de acuerdo con este cambio. No nos permite conciliar vida laboral con familiar. Creo que tenemos que tener la oportunidad de elegir como llevarla a cabo. Muchos tenemos niños pequeños

Manuel Vera Suanes       (RESPONDER)
Martes, 05 de Marzo de 2019 15:52:37

Un desastre para las familias.

Imposible a través del portal"Canarias participa". Espero que le llegue a la Consejería a través de ustedes. Creo que va a ser una medida perjudicial para el profesorado, obligando a las familias a separarse. Por favor, no lo lleven a cabo. No quiero seguir separado de mis hijos. Piensen un poco en la felicidad de sus trabajadores. Esos trabajadores que llevan años sacrificándolo todo por la educación pública Canaria.

Sergio Santana Rosales       (RESPONDER)
Martes, 05 de Marzo de 2019 15:25:11

EN CONTRA DE LA DESAPARICIÓN DE LA INSULARIZACIÓN

Soy persona con discapacidad reconocida y con dos años de rodaje como docente en activo. La noticia me ha cogido de sorpresa, pero no por ello me voy a quedar de brazos cruzados. Estoy a favor de que se haga una revisión de un Decreto desfasado en el tiempo, pero no de una limitación de derechos individuales como los que pretende la Consejería de Educación. Aún no he podido leer la totalidad del borrador. Pero si quiero dejar mi constancia en lo siguiente. NO ESTAR DE ACUERDO CON LA DESAPARICIÓN DEL DERECHO A LA INSULARIZACIÓN. La razón es bien sencilla: no tengo disponibilidad para moverme entre islas por causas personales que en su día fueron más que justificadas al área de RRHH. En el tema de la Jornada Laboral, hay quienes pueden trabajar a jornada completa y hay quienes lo pueden hacer a media jornada. En este caso, no tendría inconvenientes. Con este escrito, lo que pretendo es invitar a la reflexión, al reajuste del borrador y a qué cada circunstancia personal sea tenida en cuenta, por no hablar de los perjuicios que se ocasionarían desde el plano de la conciliación familiar y personal. Ya de paso, manifestar mi queja a la Consejera de Educación por no darme aún respuesta a un recurso de alzada que le hice llegar respecto a mi paso por las Oposiciones del 2018. Sigo esperando una respuesta formal ante las alegaciones que presenté por vía telemática y por Registro de Entrada en Edificios Múltiples entre julio y agosto. Espero que el STEC me pueda ayudar a recordarle a la señora Consejera de Educación que tiene un asunto que resolver con mi persona y con muchas reclamaciones presentadas por el colectivo de personas con discapacidad y sin discapacidad respecto al proceso de oposición del 2018. Un abrazo, Sergio

cristina       (RESPONDER)
Martes, 05 de Marzo de 2019 15:15:27

Oposición a TODO

El punto 3 del articulo 3 del anexo sección 1ª creo que es un error viendo el éxito de las ultimas oposiciones sino superamos el primer examen no entramos en lista, es decir, nos quedamos fuera el 80%-90% de los aspirantes. Pues no se de donde van a sacar llamamiento para las vacantes.

Yeray       (RESPONDER)
Martes, 05 de Marzo de 2019 14:57:56

Asombroso

Ya es lo último que nos faltaba por ver!, no es suficiente la vulnerabilidad de nuestros derechos con respecto a la temporalidad del profesorado interino. Si no que está artimaña pretende obligar a los docentes a dejar a sus familias por un contrato que podría ser parcial, junto con una mudanza!.no se puede comparar Canarias a Murcia,ya que allí pueden ir en coche a su puesto de trabajo aunque sea por tres semanas...deberían buscar soluciones reales e incentivar el trabajo en islas menores,o proporcionar opciones de alojamiento. Vergüenza les debería de dar!

Francisca Pérez Hernández       (RESPONDER)
Martes, 05 de Marzo de 2019 14:50:20

Portal de Transparencia?

Para que haya transparencia tiene que haber publicidad y me gustaría saber cuàntos canarios y canarias conocen la existencia de este Portal en el que se publican normativas de todas las Consejerías; tampoco conocemos el nivel decisorio que tiene esa supuesta colaboración ciudadana a lo que llaman Participación en la Elaboración de Normativas cuando no se informa a nuestros representantes legales de una norma de tanta trascendencia. Por otra parte decir que lo que sí debería de ser transparente también es la cuantìa exacta que gasta este Gobierno de Canarias en el Servicio de Gestión Informàtica, que sé que es un pastón y funciona fatal. Intenté mandar aportaciones al Borrador? de la Orden por la que se establecen las normas de funcionamiento de los centros de Educación Especial, que es de una enorme importancia, tanto social como educativa, pero que también lo es laboral y de una enorme repercusión y abandonè por agotamiento. Me temo que la publicarán con el mensaje de haber sido consensuada en los centros de Educación Especial (no es cierto trabajo en uno), y con organizaciones que representan los derechos legítimos afectados por la norma.

Alberto       (RESPONDER)
Martes, 05 de Marzo de 2019 14:34:10

Peor remedio que la propia enfermedad

Hola. Soy docente al igual que mi pareja, tenemos un hijo de 3 años. Esta opción parece una locura poco pensada y un retroceso increíble en las condiciones de trabajo, ya de por sí debilitadas. Me explico, ¿imaginan mi pareja en Fuerteventura y yo en El Hierro siendo residentes en otra isla diferente, con un niño de 3 años? Y si es una sustitución de un mes, ¿Por cuantos colegios matricularemos a nuestro hijo? ¿Gastos de alquiler de vivienda? ¿Saben las dificultades existentes en islas o en algunas zonas de islas en cuanto a alquiler de viviendas? La situación empeora aún más si hablamos de una sustitución de corta duración. Por nuestra condición de isleños, la mayoría tenemos familiares y/o amigos en diferentes islas que nos pueden permitir estar un periodo corto en ellas realizando dichas sustituciones, pero claro, para ello, gracias a la selección de ámbitos podemos seleccionar las islas donde podemos aprovechar esa situación. Obligar a un palmero a sustituir 15 días o 2 meses en Lanzarote o a un majorero a La Gomera lo único que va a provocar es un rechazo masivo a la profesión y, por ende, a las listas, pues muchos verán más rentable permanecer en el trabajo anterior y rechazar el trabajo soñado por el que tanto se ha luchado. Si esto es una estrategia para tener más docentes disponibles, la verdad, es un claro ejemplo donde el remedio es, infinitamente, peor que la enfermedad. Y mejor no hablemos de la jornada de sustitución, ¿Imaginan todo lo anteriormente expuesto por media jornada? En mi caso acepto jornada parcial, pero claro, en las islas donde resido, y para ello, bendita sea la elección de ámbitos. Espero que el sentido común actúe consecuentemente, de no ser así, atisbo muchos maestros/as frustrados en otras profesiones, alumnos/as sin docentes... Un caos social.

Jaime       (RESPONDER)
Martes, 05 de Marzo de 2019 14:08:44

Mala fe, y sin coherencia

Se pretende quitar la elección de ámbito para que disponer de más profesores. Este argumento de por si es una falacia. En mi caso por ejemplo, me obligarán a ponerme en NO DISPONIBLE. Contando con una sustitución menos para Lanzarote. Lo otro que puede pasar, es que te veas obligado a arriesgarte a estar en disponible y se produzcan más nombramientos fallidos si por razones de familia no te puedes desplazar.

Adsebuma Estupiñán León       (RESPONDER)
Martes, 05 de Marzo de 2019 14:06:26

Derecho de insularización

Me parece que quitar lo de la insularidad es bastante injusto e ilógico. ¿Qué pasa con las personas que no tienen recursos o tienen familia en la isla en la que residen? Si no podemos elegir a qué isla queremos ir al final nadie estará a gusto y se generarán muchos problemas personales y quizá también económicos. Esto a su vez perjudicaría a la profesionalidad de cada uno y... ¿buscamos mejorar la calidad educativa verdad? Creo que cambiar esta medida cuenta con innumerables perjuicios y ningún beneficio. Por favor, considérenlo todo. Gracias.

Antonio Ramos       (RESPONDER)
Martes, 05 de Marzo de 2019 14:01:13

¡Imposible!

No puedo enviar mi comentario respecto al asunto de la posibilidad de impedir a los integrantes de las listas de empleo de que reduzcan ámbito laboral. Supongo que es otra tomadura de pelo, como ocurre cada vez que no se quiere que se opine.

Ramón Trujillo Rodríguez       (RESPONDER)
Martes, 05 de Marzo de 2019 13:58:19

Libre de elegir donde quiero trabajar.

Debido a la publicación realizada por la Consejeria, yo he intentado escribir a través del portal canarias participa y no me ha dejado hacerlo. Considero que el profesorado debe ser libre a la hora de elegir donde quiere trabajar debido a que la administración no conoce la situación personal de cada persona. Debe respetar las decisiones de las personas integrantes de las listas de empleo, ya que al vivir en un país democratico se debe tener en consideración los deseos del los afectados y no intentar obligar a base de decreto para que ellos mismo se salgan con la suya.

María       (RESPONDER)
Martes, 05 de Marzo de 2019 13:40:48

Negativa

Buenas tardes, como personal interino de la Consejería de Educación, considero que obligarnos a participar en los nombramientos a nivel regional es no tener en cuenta la situación familiar de muchas de las personas interinas que por razones familiares nos vemos obligadas a cerrar ámbito y la única solución antes esta obligación sería rechazar un puesto de trabajar imprescindible para vivir y mantener a nuestras familias.

Alquiler pisos docentes_New_Verde Claro
Oposiciones
Licencias y Permisos_New_Verde_Claro
Banner_Bajas_New_Verde_Claro
Nombramientos_New_Verde_Claro
Escuela Canaria
Banner_Blanco
Campaña_5x100_inversión
Banner_blanco
Roque Nublo - Faro Maspalomas
18 y 23 horas lectivas
Preparación Oposiciones
Suscripción a Boletines Informativos STEC-IC
Temarios MAD 2018
Tablón alquiler de pisos
Calendario coeducativo 2019

Galerías vídeos Ver más

Firma del Acuerdo sobre los Sexenios y otros complementos
40 AÑOS DE LOGROS... ¡Y MUCHO MÁS POR CONSEGUIR!
¡Jueves de Lucha! Los centros educativos se movilizan
Son tiempos de cambio. Juntos, serán mejores tiempos

Galerías fotos Ver más

Ocupación Inspección Educativa
40 Aniversario del STEC-IC
Contacta con el STEC-IC
Nueva sede del STEC-IC en Gran Canaria
NOTICIAS DESTACADAS
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
© STEC-IC

Designed & developed by Cloud-Solution