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¡Recuperamos derechos laborales!

Martes, 05 de Diciembre de 2017 11:36:03

¡Recuperamos derechos laborales!Informamos de lo más importante acontecido en la Mesa General de Empleados Públicos celebrada el lunes 4 de diciembre y que afecta al sector docente:

 

DERECHO A LA SALUD. GRIPE Y LUMBAGO

 

El STEC-IC reivindicó, una vez más, la recuperación del 100% del salario en los casos de Incapacidad Transitoria (baja médica), instando al Gobierno de Canarias a presionar al Gobierno estatal para su recuperación.

 

Se consigue incluir, vía presupuestos de la CCAA para 2018 (entrará en vigor cuando estos se aprueben) la “Gripe” y la “Lumbalgia” en el catálogo de enfermedades sin descuento retributivo. Además, la Administración se comprometió a estudiar la incorporación de las enfermedades "infectocontagiosas" en dicho catálogo.

 

Además, el STEC-IC volvió a exigir que se contemplaran, dentro del catálogo de enfermedades que no originan descuento en nómina, las propias de la profesión docente, tales como las afecciones de la voz y las cuerdas vocales, entre otras.

 

Amplía la información anterior.

 

ESTABILIDAD EN EL EMPLEO. PROFESORADO INTERINO

 

Existen varias enmiendas presentadas a los presupuestos generales con la idea que se pueda desarrollar una normativa específica en materia de las listas de empleo que desvincule las mismas de los procesos de oposición. Si se aprobara, las listas se mantendrían tal cual tras las oposiciones, sin realizarse reordenación alguna. Las personas que se incorporen a cualquier lista de empleo, tras las oposiciones, lo harían después del último inscrito en cada una de ellas. Las enmiendas presentadas van en la línea de aprobarlo definitivamente o, cuanto menos, para 2018 en tanto en cuanto se negocia la normativa actual de Listas de Empleo y se desarrolla un Plan de Empleo específico para estabilizar al profesorado interino.

 

Amplia la información anterior.

 

AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL

 

Ante la petición del STEC-IC y resto de organizaciones, la Administración informa que están dispuestos a desbloquear el tema de cara al primer trimestre de 2018, previa negociación en mesa. Para estas ayudas de acción social (premios de permanencia y jubilación) se dispone de 3 millones de euros en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018. Se consigue, por tanto, recuperar el derecho a las Ayudas de Acción Social recortadas injustificadamente amparándose en la crisis de los últimos años.

 

RETRIBUCIONES

 

La Administración acepta una histórica reivindicación del STEC-IC y manifiesta su disposición a incrementar el complemento específico de las pagas extras del 78% al 100% para el 2018. Los docentes volverermos, por tanto, a cobrar el 100% de las pagas extras en junio y diciembre.

 

Última actualización Viernes, 08 de Diciembre de 2017 13:00:15
COMENTARIOS DEL ARTÍCULO

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Jorge
Sabado, 09 de Diciembre de 2017 21:23:18

Doble vía de acceso

Doña Elena, está usted en un error que echa por tierra urgumentario para pretender que la administració lance al paro al profesorado interino que, ya se lo han dicho, ha estado cumpliendo satisfactoriamente con las exigencias que implica su puesto de trabajo, pues, de lo contrario, mediante los mecanismos que tiene la Consejería de Educación, los hubiera dejado sin poder ejercer... Usted lo resume todo en unas oposiciones, de las que dice que no son de contenido memoristico. Y o falsea la realidad o la desconoce. Las pruebas de las oposiciones son eliminatorias y las primeras son de desarrollo de un temario donde lo que prima es tener una muy buena memoria, que, lamentablemente, personas con 55 y más años la tienen cada vez más mermada... Para su desempeño profesional, suplen tal carencia con otras capacidades que los años de experiencia le han otrorgado... ¿Y qué alternativa plantea usted para las personas interinas que no aprueban esos exámenes memorísticos? Usted solo piensa en usted y es total y absolutamente insolidaria con personas que han estado muchos años en la docencia cumpliendo con su labor. La doble vía de acceso, apoyada por muchas organizaciones sindicales, podría ser una solución para que usted acceda a la docencia sin ser interina y, por otro lado, garantizar el acceso a la condición de funcionario al profesorado interino, dejando -además- de reordenar sus listas para garantizar la estabilidad para el que no las supere... Deseo también que el STEC tenga en cuenta esta opinión, más justa, respetuosa y ecuánime, y dejar de "tomar nota" de las propuestas de personas insolidarias y que degradan al precario personal interino.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Compañero, la postura del STEC respecto a la defensa de la estabilidad de los interinos creemos que esta muy clara desde hace mucho tiempo y en esencia no ha variado lo cual no impide que tomemos nota respetuosamente de cualquier opinión que nos llegue al respecto, la compartamos o no. Saludos.

Yo
Viernes, 08 de Diciembre de 2017 23:21:45

estabilidad a los interinos

Soy docente desde hace 21 años, sustituta interina. En todo este tiempo no ha salido proceso selectivo de mi especialidad. En mi situación miles de compañeros y compañeras. No tenemos la culpa que la administración no las hayan convocado antes.No hemos sido separado de los puestos laborales por ningún tipo de sanción. Hemos pasado mucho. En cualquier empresa ya habríamos sido fijos. Me parece hasta poco la puntuación que se nos intenta conceder ahora en cuanto a la experiencia para lograr la ansiada estabilidad. Es lamentable lo que está pasando. Tendríamos que movernos todos y todas a nivel judicial para parar esta gran injusticia de una vez. Para gente que piensa como Elena les digo que no saben nada de lo que opinan.Esto no se soluciona con un quítate tú para ponerme yo. No generalicen por favor.

Elena
Martes, 05 de Diciembre de 2017 20:42:09

Para Juan Luis

Estoy totalmente de acuerdo con usted en lo referido a los profesores de religión. La responsabilidad de la situación de la educación no es de los interinos, sino de una clase política que nunca se ha preocupado por la educación, invirtiendo lo mínimo, sin estimular ni formar a sus profesionales, ni siquiera en contratar el profesorado suficiente para reducir los ratios en las aulas, logopedas, psicologos y orientadores. No obstante eso no tiene nada que ver con que las personas que no pasen las pruebas de acceso logren un puesto de trabajo fijo por el mero hecho de estar en una lista que se abrieron hace mas de 7- 8 años y que no se han vuelto a abrir Me parece lógico y procedente la estabilidad para aquellos que superaron las pruebas y no sacaron plaza pero no para aquellos que no lo hicieron. Tengo compañeros y amigos dando clase desde hace años por haber puesto su nombre y apellido en un exámen que no realizaron, ya que bastaba con ello para entrar en listas. El planteamiento es erroneo de entrada. Las pruebas no son de caracter memorístico exclusivamente, la puntuación de más peso recaen en el supuesto práctico y en la defensa de la programación didáctica, asi que lo de memorístico es muy relativo. Los interinos poseen puntos por la antiguedad trabajada, lógico y procedente, que se les añade a la nota final si superan el exámen, logico también. Sinceramente no se que más quieren. Nadie saca una carrera universitaria sin currar, nadie accede a la empresa privada sin cumplir los requisitos, así que por qué un interino que no ha pasado las pruebas de acceso debería de tener un puesto fijo por el mero hecho de estar en una lista? Me gustaria conocer la opinión de la Stec al respecto. Gracias

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Gracias por tu aportación compañera. Tomamos nota. Un saludo.

Juan Luis G.
Martes, 05 de Diciembre de 2017 17:46:35

Para Elena

Eso de la "justicia" con respecto al puesto de trabajo en la enseñanza pública es bastante difícil de establecer... ¿Es justo que el profesorado de religión católica acceda a la enseñanza pública por listas generadas por voluntad de una confesión religiosa y tenga más estabilidad que el propio personal interino? ¿Es justo que sus años de experiencia cuenten como a los interinos en unas oposiciones? ¿Es justo que las oposiciones para acceder a la condición de funcionario sean de contenido memorístico y absolutamente alejadas de lo que es la práctica docente? ¿Es justo trabajar una serie de años, lustros y hasta décadas con entera satisfacción del sistema educativo -no olvidemos que existen supervisiones controles, inspecciones...- y no consolidar el empleo? ¿Es justo que una vez conquistada la condición de funcionario quede establecida "para siempre" la valía profesional y al profesorado interino se le cuestione y degrade por no aprobar unas oposiciones? ¿Es justo que se deposite en el profesorado interino la responsabilidad de "la calidad educativa" por no aprobar unos exámenes memorísticos?

Carlos
Martes, 05 de Diciembre de 2017 16:05:01

Suscribo el comentario de Elena.

Pues lo dicho en el título... Soy interino y no le encuentro la lógica, por no mencionar la justicia, a es este supuesto "logro". Estaría encantado de que alguien me pudiese dar alguna razón o motivo que me haga cambiar de opinión. Gracias.

Elena
Martes, 05 de Diciembre de 2017 14:32:17

Justo hasta cierto punto

Con respecto a la estabilidad del profesorado interino simplemente la observación que hay ciertas personas, no todas, que forman parte de una lista tan solo por haberse presentado a la oposición, poniendo simplemente su nombre y apellido. No pasaron las pruebas selectivas, ni se acercaron a ellas. Lógico la estabilidad para aquellas personas que aprovaron la oposición y no sacaron plaza, pero todos???? Me parece un despropósito, injusto para las que si se molestaron en prepararlas y para aquellas personas que intentan acceder como opositores libres. Todo eso influye no solo en el trabajo de los docentes sino también en la calidad del sistema educativo. Me parecería más lógico y justo que se presentaran aquellos interinos que no superaron las pruebas de ecceso y los nuevos opositores.

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