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Miercoles, 16 de Marzo de 2016 13:56

El STEC-IC lanza la campaña Con recortes no hay futuro

El STEC-IC, junto con los STES-i, ha presentado hoy en Rueda de Prensa la campaña “Con recortes no hay futuro”

 

 

Los mensajes de esta campaña van dirigidos a partidos políticos, al “nuevo” gobierno estatal, y al gobierno de Canarias. Tras la celebración de las elecciones generales, se abre un nuevo periodo político, que debería provocar un giro radical en las políticas de privatización y de recortes de la Educación pública.

 

Los ejes de la campaña giran en torno a la derogación de la LOMCE, al incremento de la inversión, contra los recortes y todas las normativas que han impuesto esos recortes a nivel estatal y autonómico (especial referencia al RD año 2012), y por la aplicación de la Ley Canaria de Educación.

 

Crónica de recortes en un quinquenio negro:

 

Algunos datos relevantes de Canarias

 

  • Plantillas: curso 2015/16: 21.761 docentes en total. Año 2010: 23.008 docentes (alrededor de 1.250 menos).
  • Desde el año 2010 hasta el 2014 hay además 2000 interinos, que han sustituido en la plantilla a funcionarios de carrera.
  • Inversión: año 1991: 6,13 % del PIB    Año 2015: 3,8
  • Sueldos de los funcionarios:  en 25 años hemos perdido más de un 40% de poder adquisitivo.

 

A nivel estatal

 

A nivel estatal, en más de cinco años, desde la llegada del PP, el recorte presupuestario ha superado los siete mil millones de euros.

 

El Real Decreto Ley 14/2012 de 20 de abril de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo

 

Señalar algunas medidas drásticas de este RD:

 

1.- Incremento del horario lectivo de todos los niveles de la enseñanza no universitaria, salvo en la Educación Infantil y  Primaria. (Dos horas lectivas más). En Canarias, el gobierno añade además dos horas más al horario de permanencia. (En total, 26)

2.- Incremento de las ratios. Hasta un 20%.

3.- cobertura de sustituciones de corta duración. No serán cubiertas por sustitutos/as, sino por el profesorado del centro. (hasta diez días lectivos)

4.- Oferta en un centro de solo un tipo o modalidad de Bachillerato.

5.- Paralización de la implantación de los nuevos títulos de FP

6.- Incremento de las matrículas universitarias.

 

Además, se han reducido las becas universitarias, primando en el baremo para la concesión los resultados académicos antes que la renta. Se deja bajo mínimos los Erasmus e intercambios.

 

En cuanto a la inversión educativa, 3.736 millones de euros menos a nivel estatal solo por este Real Decreto Ley 14/2012 (a Canarias le correspondían unos 150 millones).

 

Otros recortes (entres otros):

 

  • Las partidas correspondientes a los Planes de Cooperación Territorial: de 17 programas, se suprimen todos.
  • Eliminación de la acogida temprana, refuerzo educativo, auxiliares de conversación.
  • Descuentos por enfermar; cierre de centros públicos y construcción de centros con fondos públicos y privatización de los servicios complementarios.
  • incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales; deficiencias, insuficiencias graves en la creación del servicio de prevención de riesgos laborales.
  • Incremento drástico de las tareas burocráticas.

 

Parches y electoralismo que no “convencen” a nadie”

(se “ablanda” el criterio del aumento de las ratios en un 20%, se sustituye de inmediato en algunos pocos supuestos que se mencionan, se permite una tasa de reposición hasta el 100%).

 

Tiempo de saldar cuentas y de compromisos.

Se reclama la derogación LOMCE y el carácter público, democrático, laico, inclusivo, compensador de desigualdades y de calidad (recuperación de lo recortado) de la Educación. incremento de la inversión.

 

●  Nueve Reivindicaciones

 

  • Retirada normativas estatales y autonómicas de recortes.
  • Retirada LOMCE. Aplicación de la LEC.
  • Recuperación salarial y mejoras retributivas para todo el profesorado.
  • Disminución jornada lectiva (en Canarias, también las horas de permanencia)
  • Desburocratización. Impulso trabajo cooperativo y en equipo en los centros.
  • Empleo público docente suficiente, estable y de calidad.
  • Sustitución inmediata de las ausencias del profesorado.
  • Oposición a los modelos de carrera docente jerarquizadora.
  • Disminución de las ratios, flexibilización para desdobles, refuerzos, recuperación de materias.                    

 

El STEC-IC desea promover la participación del profesorado y de todos los agentes implicados en la Educación por un servicio público y de calidad. Por eso lanzamos esta campaña, buscando pronunciamientos del profesorado, de los órganos de los centros y del conjunto de las comunidades educativas. Nos adherimos y llamamos a la movilización, si no hay un cambio en esa vieja hoja de ruta.

 

Canarias, 16 de marzo 2016

Secretariado Nacional del STEC-IC

 

Amplia la información en la zona "Descargas y Enlaces Relacionados", bajo este texto.

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