Miercoles, 09 de Diciembre de 2015 16:36

El STEC-IC exige al gobierno la retirada del Libro Blanco de la profesión docente

El STEC-IC exige al gobierno del PP la retirada inmediata del Libro Blanco de la profesión docente

El PP pretende culminar su legislatura con el mismo talente dictatorial que la inició. A solo diez días de la celebración de las elecciones generales, se pavonea con un borrador que plantea profundos cambios en la profesión docente. De nuevo elabora, a través de sus expertos elegidos a dedo, un documento, ninguneando la participación de las comunidades educativas. Un documento de tal calibre requiere un debate y un consenso previo de todos los agentes implicados en el ámbito educativo, antes de cristalizar en un borrador.

El STEC-IC rechaza el contenido del Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar. Este supone una continuidad respecto al contenido y a la filosofía de la LOMCE, una Ley educativa que privatiza la educación, segrega al alumnado y empeora las condiciones laborales y profesionales del profesorado.

El Libro Blanco desarrolla un nuevo diseño de la profesión y de la carrera docente. Entre otros ahonda en la eliminación de la democracia en los centros educativos, apoyándose en la regulación de la LOMCE y proponiendo la profesionalización del director/a; contempla la evaluación del profesorado atendiendo a los resultados del alumnado y del centro; plantea un cambio radical en el sistema retributivo de los docentes; regulan la necesidad de un MIR educativo similar al sanitario; reformula la profesión docente como una profesión de élite, etc.

El Libro Blanco habla del profesorado como “una comunidad de profesionales comprometido en el éxito educativo del alumnado” (sic). Sin lugar a dudas, actualmente salen los centros educativos adelante gracias al compromiso y a la voluntad del profesorado. Sin embargo, el Libro culpabiliza al profesorado y se ceba contra el mismo, al obviar todos los recortes practicados en Educación y al silenciar las pésimas condiciones para el actual desarrollo de la labor docente. Sin recursos en los centros, sin atención a la diversidad, sin una educación compensadora de las desigualdades sociales, sin dignificar la labor docente…, difícilmente se alcanzará el éxito escolar del alumnado.

Para redondear el carácter impositivo de estas propuestas contenidas en dicho Libro, se dirigen a los sindicatos afirmando que las organizaciones sindicales solo deben abarcar la defensa de las condiciones laborales del profesorado. El STEC-IC rechaza rotundamente dicha consideración. El proyecto sindical es para este sindicato una defensa global y una apuesta por el fortalecimiento de la educación pública, en beneficio del alumnado y de la dignidad profesional del conjunto de los docentes.

El STEC-IC exige la inmediata retirada del borrador del Libro Blanco y denuncia la política de desmantelamiento de la educación pública del gobierno del PP y su desprecio al profesorado. Reclama la derogación de la LOMCE y la apertura de una nueva era de diálogo,  de debate, y búsqueda de consenso de todos los agentes implicados en la Educación, tras la celebración de las elecciones generales.

El gobierno del PP no está autorizado a diez días de unas elecciones para profundizar en nuevos cambios.

Secretariado Nacional del STEC-IC                                      9 de diciembre de 2015

Puedes consultar el texto completo y el resumen ejecutivo del "Libro Blanco" en la zona "Descargas Relacionadas", bajo este texto.