nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
Inicio > Secciones > Info Laboral > Retribuciones > Descuentos por baja laboral > Procedimiento y modelo reclamación 100% salario en caso de Incapacidad Temporal

Procedimiento y modelo reclamación 100% salario en caso de Incapacidad Temporal

Jueves, 17 de Enero de 2013 17:23:36

Procedimiento a seguir:

 

1.- El afectado deberá presentar la solicitud de abono en un plazo máximo de dos meses a contar desde el día de inicio de la situación de incapacidad temporal, dirigida a la unidad de inspección médica de la Inspección General de Servicios. Con la solicitud deberá aportarse, en sobre cerrado y grapado a la solicitud, la documentación relativa a la baja médica expedida y, en su caso, los informes médicos, clínicos y demás documentación acreditativa, que justifique que la situación de incapacidad temporal se encuentra incluida en alguno de los supuestos excepcionales que dan lugar al reconocimiento del abono de la totalidad de las retribuciones durante los días de duración de la incapacidad.

 

2.- Recibida la solicitud en la unidad de inspección médica de la Inspección General de Servicios, la misma procederá a verificar, en un plazo máximo de diez días hábiles, si la incapacidad temporal de la persona interesada está incluida o no en alguno de los supuestos excepcionales que dan lugar al reconocimiento del abono de la totalidad de las retribuciones durante los días de duración de la incapacidad, lo que reflejará en la casilla correspondiente del modelo de solicitud recogido en el anexo de esta Orden.

 

3.- El órgano competente en materia de personal dictará la resolución que corresponda, de acuerdo con dicha verificación. El plazo máximo de resolución y notificación será de veinte días hábiles a partir de la recepción de la solicitud por la unidad de inspección médica de la Inspección General de Servicios. La solicitud podrá entenderse estimada por silencio administrativo al vencimiento de dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa.

 

¡ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN!

Nuevas enfermedades que no generarán descuento en caso de baja laboral

 

Accede a los modelos y normativa en los enlaces que aparecen bajo el texto de esta noticia.

Última actualización Martes, 09 de Enero de 2018 11:53:22
COMENTARIOS DEL ARTÍCULO


   Acepto *  Términos legales

   Acepto recibir notificaciones de cambios y respuestas en los comentarios de esta noticia  Términos legales
jose       (RESPONDER)
Lunes, 24 de Septiembre de 2018 10:19:31

Permiso de paternidad.

Me gustaría saber, cuánto tiempo es el permiso de paternidad actualmente, ya que en el pdf que tienen dice que 4 semanas, pero creo que lo han ampliado. ¿Tiene que ser el tiempo continuo o lo puedo subdividir en función de las necesidades?

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. La Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 modifica el primer párrafo del artículo 49. c) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, que afecta a la AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD y que queda redactado en los siguientes términos: «c) Permiso de paternidad por el nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo: tendrá una duración de cinco semanas ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo, a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. El disfrute del permiso será ininterrumpido salvo la última semana, que podrá disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de nacimiento del hijo, la resolución judicial o la decisión administrativa a las que se refiere este párrafo, cuando así lo solicite, al inicio del permiso, el progenitor que vaya a disfrutar del mismo, y se le autorice, en los términos previstos en su normativa, por la Administración en la que preste servicios. Igualmente, dicha normativa podrá prever que se autorice, cuando así se solicite previamente, que el inicio del permiso tenga lugar en una fecha posterior a la del nacimiento del hijo, la resolución judicial o la decisión administrativa antes indicadas, siempre que sea antes de la finalización del correspondiente permiso o de la suspensión del contrato por parto, adopción o acogimiento del otro progenitor, o inmediatamente después de su finalización.» Entrada en vigor: 05/07/18 Saludos cordiales

teresa       (RESPONDER)
Lunes, 20 de Agosto de 2018 15:49:12

CONIZACION

HOLA, ME HAN REALIZADO UNA CONIZACION QUE ES CON INTERVENCION QUIRURGICA, EN EL PARTE DE BAJA ME HAN PUESTO EL CODIGO CIE-9: 7950 (FROTIS CERVICAL DE PAPANICOLAU ANORMALY VPH CERVICAL). ¿ME DESCONTARÁN A PESAR DE SER INTERVENCION QUIRURGICA?

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenas tardes. Las intervenciones quirúrgicas no están sujetas a descuento. Si así fuera, deberás reclamar la correspondiente devolución. Conecta con nuestros locales en septiembre si fuera necesario. Saludos.

Rosa Delia       (RESPONDER)
Lunes, 18 de Junio de 2018 17:20:42

Descuento incapacidad de it

Buenas tardes, estuve de baja con una gripe pero el médico se esquivó en el diagnóstico puso bronquitis,lo cual supuso el descuento en nomina,me envían la Resolución desestimatoria pero en vez de presentar un recurso por la via jurídico-social por desconocimiento,presento lo recurso pero ante la S.G.T.,ahora se me han pasado los dos meses coincidiendo además que estaba de baja por un esguince y mi pregunta es si cabe ahora la reclamación pertinente presentando justificación de lo citado anteriormente. Gracias

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenas tardes, lo que planteas parece complicado puesto que lo que estás planteando sería el cambio de un diagnóstico a posteriori lo cual la Consejería no creo que acepte fácilmente. Lo mejor, en todo caso, es que solicites cita con nuestra Asesoría Jurídica para estudiar el caso concreto y ver si hay alguna posibilidad al respecto. Saludos.

Maria Santana       (RESPONDER)
Lunes, 30 de Abril de 2018 15:33:14

Intervencion quirurgica

Estoy de baja desde el 14 de marzo por una intervención quirúrgica y la semana pasada me notificaron que se acepto la retribución del 100%. Me devolverán lo que me descontaron en la nomina de marzo ?. Gracias Saludos

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenas tardes, si ya te llegó la Resolución como indicas, lo normal es que te devuelvan en la próxima nómina las cantidades erróneamente descontadas. Cuando te llegue, compruébalo y, caso contrario, efectúa la consiguiente reclamación. Saludos. STEC-IC.

Carmen Martínez Zafra       (RESPONDER)
Jueves, 26 de Abril de 2018 03:37:40

Intervención quirúrgica

Por ceborrea bucal a mi hermana que es funcioaria le han intervenido quirúrgicamente extrayendole la dentadura completa para proceder a implantes.El médico pone el codigo 525 como tratamiento dental.Queria saber si hay codigo para que no descuenten sueldo en ese caso.Gracias.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días, el código que nos indicas no está dentro de las enfermedades exentas de descuento retributivo. En el siguiente enlace puedes ver cuales sí lo están: CATÁLOGO DE ENFERMEDADES además de la gripe, la lumbalgia y la migraña que se añadieron recientemente. Saludos. STEC-IC.

Alicia Ramos       (RESPONDER)
Lunes, 09 de Abril de 2018 17:20:02

Descuento por IT

Hola buenas tardes, me gustaría saber si en los descuentos en nómina por IT se utiliza solo lo que es el sueldo base o si también incluyen trienios , indemnización por residencia y complementos de destino y específico.Gracias de antemano.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenas tardes, el descuento se calcula sobre la totalidad de la nómina percibida en el mes anterior a la generación de la situación de IT. Saludos.

Rocio       (RESPONDER)
Viernes, 06 de Abril de 2018 14:22:49

Baja por accidente laboral

Buenos días. Actualmente me encuentro de baja médica porque tuve un accidente de tráfico de camino a casa después del trabajo,por lo que solicité el reconocimiento de accidente laboral. Además, solicité la retribución del 100% de la nómina. Pues bien, me ha llegado la resolución negando la retribución del 100 %por no encontrarse entre los supuestos excepcionales. Mi pregunta es qué debo hacer ahora y si tengo derecho de reclamar el 100%por tratarse de accidente laboral. Saludos y muchas gracias por su atención.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. En caso de accidente laboral no procede descuento alguno. Lo que puede pasar es que aún no te haya llegado la resolución con el reconocimiento del accidente laboral que has solicitado. Desde que la tengas, vuelve a solicitar la remuneración del 100% y te devolveran todo lo indebidamente descontado al margen de no descontarte más. Saludos. STEC.

Olivier De Laet       (RESPONDER)
Miercoles, 04 de Abril de 2018 20:21:50

Baja Laboral

Buenas tardes, He pedido una baja por problemas de salud. La baja estimada es de 20 días. Cuál es el procedimiento a seguir? El médico va renovando la baja cada semana? El médico es quien obliga al paciente a incorporarse? Cuál sería el descuento efectuado en la nómina? Gracias por su respuesta. Saludos, Olivier De Laet.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenas tardes, es el médico el que tiene que ir determinando la evolución de la enfermedad y la duración de la misma y, por tanto, el tiempo de baja. El primer parte de baja y los de renovación de baja los tienes que entregar en el centro o remitirlos al mismo lo antes posible. Si la enfermedad está sujeta a descuento, El mismo sería del 50% del salario los primeros 3 días y del 25% del 4º al 20º día. A partir del día 21, no se descuenta nada. Si consideras que la baja no debe estar sujeta a descuento, debes realizar el procedimiento que encontrarás en esta misma noticia. Debajo del texto de la noticia, tienes también la normativa con las enfermedades que no generan descuento. Más detalles, en este BOLETÍN INFORMATIVO Saludos cordiales.

Nieves Luz Hernández Martin       (RESPONDER)
Martes, 27 de Marzo de 2018 22:41:04

Reclamación por descuentos

Buenas Tardes, Me dirijo a ustedes a ver si me pueden ayudar, resolviendo una duda. Soy funcionaria de carrera y profesora de Secundaria actualmente estoy de baja por Incapacidad Temoral, Lumbago, recogido a partir del 8 de marzo de este año como una de las enfermedades que no tendrán descuentos sobre mis retribuciones. Mi situación de baja, comienza el día 26 de febrero, tengo derecho a reclamar el total de mis retribuciones, ya descontadas en mi nómina? O al menos tendría derecho a reclamar las retribuciones descontadas a partir del día 8 de marzo? (que es cuando fue incluida esta enfermedades dentro de las que no generan descuento). Muchas gracias por leer mi comentario y gracias de antemano por responderme. Un saludo. Nieves Luz

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Tienes derecho a reclamar la devolución de los descuentos realizados a partir de la fecha de publicación de la norma. En esta misma noticia tienes la información del trámite a realizar y el modelo necesario. Saludos. STEC-IC.

Alquiler pisos docentes_New_Verde Claro
Intercambio destinos
Licencias y Permisos_New_Verde_Claro
Banner_Bajas_New_Verde_Claro
Cálculo Sexenios_New_Verde_Claro
Nombramientos_New_Verde_Claro
Escuela Canaria
Preparación Oposiciones
Temarios MAD 2018
Jueves de Lucha
Agenda Digital 2018-2019
Tablón alquiler de pisos
40 Aniversario del STEC-IC

Galerías vídeos Ver más

¡Jueves de Lucha! Los centros educativos se movilizan
Son tiempos de cambio. Juntos, serán mejores tiempos
El STEC-IC defiende la Educación Pública en la Televisión canaria
¡A por las 18 horas lectivas!
Suscripción a Boletines Informativos STEC-IC

Galerías fotos Ver más

Ocupación Inspección Educativa
Calendario Mujer 2018
Contacta con el STEC-IC
Nueva sede del STEC-IC en Gran Canaria
NOTICIAS DESTACADAS
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
© STEC-IC

Designed & developed by Cloud-Solution