nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
Inicio > Secciones > Info Laboral > Retribuciones > Bajas médicas (IT) > Las bajas por enfermedad no descuentan desde el 1 de enero de 2019

Las bajas por enfermedad no descuentan desde el 1 de enero de 2019

Miercoles, 30 de Enero de 2019 15:06:24

Las bajas por enfermedad no descuentan desde el 1 de enero de 2019La Ley de Presupuestos Generales de la CCAA establece que a partir del pasado 1 de enero de 2019 no se descontará por Incapacidad Temporal (IT) desde el primer día de baja médica. El importe de las retribuciones en situación de baja será igual al 100% del sueldo que hubiera de percibir en el mes en que se haya iniciado la baja.

 

En caso de ausencia por enfermedad de hasta 3 días, que no lleve aparejada baja, mientras no saquen una normativa específica, se justifica con el parte de asistencia a consulta con recomendación de reposo.

 

IMPORTANTE: La baja se deberá comunicar de forma inmediata a un miembro del equipo directivo, debiendo entregar el parte de baja en el centro antes del cuarto día, contado desde la fecha de inicio de la situación. Los partes de confirmación hay que presentarlos en el centro de destino antes del tercer día.

 

Modelo para la presentación de partes de baja, confirmación y alta médica.

 

"DISPOSICIÓN ADICIONAL VIGÉSIMA DE LA LEY DE PRESUPUESTOS DE LA CCAA PARA 2019

Vigésima.- Prestación económica en la situación de incapacidad temporal del personal al servicio de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

1. Lo previsto en la presente disposición adicional será de aplicación al personal al servicio de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, sus organismos públicos y demás entidades de Derecho Público con presupuesto limitativo, acogido al Régimen General de la Seguridad Social, así como en su caso, a los regímenes especiales del mutualismo administrativo.

2. El personal a que se refiere el apartado anterior tendrá derecho, desde el primer día y por todo el tiempo en que se encuentre en situación de incapacidad temporal, a un complemento retributivo que, sumado a la prestación económica del régimen de protección social que perciba, alcance el cien por cien de las retribuciones ordinarias, fijas y periódicas, que hubiera de percibir en el mes en que se haya iniciado la situación de incapacidad.

3. Las ausencias del personal por enfermedad, causen o no una situación de incapacidad, deberán acreditarse desde el primer día, a través de los documentos oficiales expedidos por el personal facultativo que esté autorizado en los centros de asistencia sanitaria que correspondan según el régimen de protección social de la persona causante.

4. Quedan sin efecto los días de ausencia justificada por enfermedad sin declaración de incapacidad temporal que se hayan establecido por acuerdo, pacto, convenio, norma o resolución administrativa."

 

Última actualización Jueves, 21 de Febrero de 2019 18:52:29
COMENTARIOS DEL ARTÍCULO


   Acepto *  Términos legales

   Acepto recibir notificaciones de cambios y respuestas en los comentarios de esta noticia  Términos legales
María Del pino Aceytuno Moreno        (RESPONDER)
Domingo, 17 de Febrero de 2019 12:24:47

Reclamar vacaciones

Hola. He estado de baja médica en agosto de 2018. Ahora que he cogido el alta me gustaría saber cómo reclamar el periodo de vacaciones. Gracias

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días, lo puedes hacer presentando una instancia general junto con los partes de baja que acredite tal situación durante el mes de agosto, en el registro de la Consejería de Educación. Saludos cordiales.

Viki       (RESPONDER)
Jueves, 14 de Febrero de 2019 19:55:47

Baja

Buenas tardes, llevo de baja laboral desde septiembre del 2018 y me están pagando el 75% ,. A partir de febrero tendría que cobrar el 100%?

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. El problema, probablemente, es que llevas más de 3 meses de baja. Tienes que solicitar el abono del 25% restante de tu sueldo puesto que, realmente, te debería corresponder el 100% Dado que son situaciones particulares que hay que estudiar, lo más conveniente es que, si lo deseas, pidas cita con nuestra asesoría jurídica para poderte orientar al respecto. Saludos cordiales.

evelia       (RESPONDER)
Martes, 12 de Febrero de 2019 11:56:12

baja

Creo que lo de entregar bajas en el propio Centro es un asunto a negociar con la consejería. Yo por ejemplo vivo en Las Palmas sola no tengo a nadie para que vaya al sur donde trabajo a entregar la baja y si estoy estoy enferma no podré conducir. Por otro lado conozco casos de trabajar en lugares recónditos. Por favor consideren el asunto con carácter urgente y en todo caso mandar baja al centro vía e-mail

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Ok. Por supuesto. Estamos totalmente de acuerdo. Lo trasladaremos, nuevamente, a la Consejería. Saludos cordiales.

evelia       (RESPONDER)
Lunes, 11 de Febrero de 2019 22:12:35

entrega de parte de baja

Puedo presentar la baja en personal en las Palmas si mi incapacidad o situación personal me impide trasladarme al Centro?

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. La norma indica que la tienes que presentar (no necesariamente de forma personal) en el centro. En todo caso, llama a tu centro e indícale al equipo directivo la posibilidad que planteas. No deberían ponerte problemas si lo comunicas previamente. Saludos.

julia       (RESPONDER)
Jueves, 07 de Febrero de 2019 09:36:54

alta y baja el mismo día?

Hola, soy docente . En caso de faltar un dia al centro lo puedo justificar con el p10 que te dan en el centro de salud o tiene que ser baja y alta del mismo día? uN SALUDO

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. En caso de ausencia por enfermedad de hasta 3 días, que no lleve aparejada baja, mientras no saquen una normativa específica, se justifica con el parte de asistencia a consulta o urgencias, con recomendación de reposo. Saludos cordiales.

Alessandra       (RESPONDER)
Martes, 05 de Febrero de 2019 03:23:16

Que le pasa al profesor sustituto en caso de gripe

Hola,soy docente sustituto y me dieron plaza para todo el curso. Por coger la baja por gripe me pueden quitar la plaza?

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. No sería razonable, desde luego. Tienes derecho, como cualquier otro trabajador docente a coger una baja por Incapacidad Temporal si tus circunstancias de salud lo requieren. Faltaría más. Saludos cordiales.

JCA       (RESPONDER)
Lunes, 04 de Febrero de 2019 11:33:01

Duda situación de baja

Siendo sustituta y te dan la baja médica, si la persona a la que estas sustituyendo se incorpora al trabajo, ¿Tu sigues cobrando la baja aunque haya finalizado tu sustitución?

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. En el caso que comentas, la Administración te cesará aún estando de baja por Incapacidad Temporal. Saludos cordiales.

Alquiler pisos docentes_New_Verde Claro
Licencias y Permisos_New_Verde_Claro
Banner_Bajas_New_Verde_Claro
Cálculo Sexenios_New_Verde_Claro
Nombramientos_New_Verde_Claro
Escuela Canaria
Preparación Oposiciones
Temarios MAD 2018
Jueves de Lucha
Tablón alquiler de pisos
Calendario coeducativo 2019

Galerías vídeos Ver más

¡Jueves de Lucha! Los centros educativos se movilizan
Son tiempos de cambio. Juntos, serán mejores tiempos
El STEC-IC defiende la Educación Pública en la Televisión canaria
¡A por las 18 horas lectivas!
Suscripción a Boletines Informativos STEC-IC

Galerías fotos Ver más

Ocupación Inspección Educativa
40 Aniversario del STEC-IC
Contacta con el STEC-IC
Nueva sede del STEC-IC en Gran Canaria
NOTICIAS DESTACADAS
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
© STEC-IC

Designed & developed by Cloud-Solution